viernes, 30 de marzo de 2018

La forma más rápida de fortalecer dedos



En esta lección trabajaremos el fortalecimiento y la independencia de los dedos con un ejercicio genial que aprendí hace muchos años con uno de mis profesores de la escuela rusa: el uso de las terceras en la interpretación de acordes mayores.

Este ejercicio, de técnica de mano inmóvil, es muy eficaz no sólo para fortalecer cada dedo de la mano sino también para crear una correcta posición de arco en el teclado.

El ejercicio está enfocado en interpretar, mediante intervalos de tercera con notas iguales en ambas manos, triadas mayores, menores, aumentadas y disminuidas, siguiendo dos articulaciones: staccato y legato.

Iniciamos interpretando en staccato en negras con metrónomo estable, aunque olvidé usarlo en esta lección, la idea es manejar un tempo confortable, negra entre 60-80 para pasar más adelante a 4 subdivisiones en legato: negra, corchea, tresillo y semicorchea.

La clave del ejercicio es controlar cada tercera en ambas manos de manera exacta, únicamente con la fuerza de cada dedo y, poco a poco, realizar subdivisión rítmica pasando de una a otra subdivisión sin detenerse.

La partitura(clic aquí) y el video aclaran estas ideas sobre el fortalecimiento de dedos utilizando terceras mayores y menores en cada mano en la interpretación de 4 tipos de acordes de triada. Un excelente ejercicio en la una rutina diaria del pianista contemporáneo.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Sus lecciones son espectaculares, porque el que sabe, sabe. Felicitaciones, Maestro, Pablo.

GabrielJAM dijo...

Hola Pablo... Sin mucho más que agregar que un simple "gracias", quiero felicitarlo por presentar tan buenos recursos pianísticos de manera gratuita y ponerlos al alcance de todos... Las lecciones que tienes es YOUTUBE no solo son excelentes, sino también muy trascendentales. Yo soy aficionado y aprendiz de Piano, y he visitado muchos canales y blogs y puedo decir que el tuyo aparte de ser muy bueno: realmente es pensado, como para que los aprendices veamos en el, una buena oportunidad para aprender de una manera comprensible... Algunos blogs y canales presentan muy buena información, pero con un lenguaje tan técnico y a una velocidad tal, que un aprendiz novato queda "plop"... En lo personal, soy muy metódico y digamos "exhaustivo", para aprender y he encontrado mucho valor en tus lecciones

Pablo Schlesinger dijo...

Hola Gabriel con gusto. Me apasiona la docencia, de alli que trato de realizar clases y tutoriales con un paso a paso que sea eficaz, muy metodico como lo mencionas y claro para todos los músicos. Cuando desees conseguir nuestros recursos o estes interesado en mis clases online escribeme.
saludos

Unknown dijo...

Maestro saludo! Estoy interesado en adquirir sus libros pero no manejo tdc ni ningún método paypal. Qué forma podría facilitarme por favor?

Pablo Schlesinger dijo...

Hola Jhonny puedes adquiri todos nuestros recursos sin tarjeta de credito con las opciones que tenemos disponibles en este enlace.
http://improvisacionen3pasos.pabloschlesinger.com/index.php/home/arreglosnotanota/192.html
Cualquier inquietud adicional escribeme a info@pabloschlesinger.com

Unknown dijo...

Excelente Pablo, encontré tu blog hace unos días y es muy interesante lo que enseñas. Tengo 52 años, y estudie de pequeña piano, hice 10 años y me recibí de profesora. Si bien luego me dedique a otras cosas, el piano siempre me acompaño (ahora es una clavinova yamaha), pero con el tiempo fui perdiendo lectura y además como que no salía del piano clásico aunque me encanta billy joel y cantantes que utilizan muchisimo el piano, pero se me dificultaba bastante el tocar las partituras bien. Hace unos meses empece a practicar unas partituras de tom jobim y me empezo a gustar el estilo jazz, y lo que veo es que en este blog tu publicas ejercicios de técnica que ayudan a que uno pueda salir de lo tradicional y entender un poco más de armonía contemporanea. Muchas gracias por compartir y tu aporte! Desde Uruguay, Alejandra

Publicar un comentario