viernes, 30 de marzo de 2018

La forma más rápida de fortalecer dedos



En esta lección trabajaremos el fortalecimiento y la independencia de los dedos con un ejercicio genial que aprendí hace muchos años con uno de mis profesores de la escuela rusa: el uso de las terceras en la interpretación de acordes mayores.

Este ejercicio, de técnica de mano inmóvil, es muy eficaz no sólo para fortalecer cada dedo de la mano sino también para crear una correcta posición de arco en el teclado.

El ejercicio está enfocado en interpretar, mediante intervalos de tercera con notas iguales en ambas manos, triadas mayores, menores, aumentadas y disminuidas, siguiendo dos articulaciones: staccato y legato.

Iniciamos interpretando en staccato en negras con metrónomo estable, aunque olvidé usarlo en esta lección, la idea es manejar un tempo confortable, negra entre 60-80 para pasar más adelante a 4 subdivisiones en legato: negra, corchea, tresillo y semicorchea.

La clave del ejercicio es controlar cada tercera en ambas manos de manera exacta, únicamente con la fuerza de cada dedo y, poco a poco, realizar subdivisión rítmica pasando de una a otra subdivisión sin detenerse.

La partitura(clic aquí) y el video aclaran estas ideas sobre el fortalecimiento de dedos utilizando terceras mayores y menores en cada mano en la interpretación de 4 tipos de acordes de triada. Un excelente ejercicio en la una rutina diaria del pianista contemporáneo.

1 comentario:

yency claros torres dijo...

Sus lecciones son espectaculares, porque el que sabe, sabe. Felicitaciones, Maestro, Pablo.

Publicar un comentario