martes, 20 de junio de 2017

Un truco ´secreto´ al improvisar



Para esta lección retomo el tema de la improvisación, esta vez con un ´truco´ de pensamiento poco conocido, usando tan sólo cuatro notas.

Para desarrollar esta idea tomamos la triada de cada uno de los acordes junto con la 9ª respectiva. Dejamos a un lado el pensamiento en escalas y modos y vamos a crear cuatro acordes con sus respectivas inversiones.

Tomamos la tonalidad menor, en este caso Do menor (Cm), y vamos a utilizar el acorde de tónica y el segundo grado con su cualidad respectiva, el IIm7(b5), para desarrollar líneas con sentido completo.

Con los cuatro acordes de triada y 9ª añadida vamos a crear cuatro contornos o más, si así lo preferimos, para utilizarlos en la creación de frases de ocho corcheas, y crear de esta manera frases con sentido completo.

Recordemos que todas las formaciones de líneas extractadas deben ser interpretadas con la corchea atresillada y en swing feel.

La partitura(clic aquí) y el video aclaran estas ideas sobre cómo improvisar de una manera no convencional, para lograr líneas y frases perfectas en tu discurso musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario