martes, 20 de junio de 2017

Un truco ´secreto´ al improvisar



Para esta lección retomo el tema de la improvisación, esta vez con un ´truco´ de pensamiento poco conocido, usando tan sólo cuatro notas.

Para desarrollar esta idea tomamos la triada de cada uno de los acordes junto con la 9ª respectiva. Dejamos a un lado el pensamiento en escalas y modos y vamos a crear cuatro acordes con sus respectivas inversiones.

Tomamos la tonalidad menor, en este caso Do menor (Cm), y vamos a utilizar el acorde de tónica y el segundo grado con su cualidad respectiva, el IIm7(b5), para desarrollar líneas con sentido completo.

Con los cuatro acordes de triada y 9ª añadida vamos a crear cuatro contornos o más, si así lo preferimos, para utilizarlos en la creación de frases de ocho corcheas, y crear de esta manera frases con sentido completo.

Recordemos que todas las formaciones de líneas extractadas deben ser interpretadas con la corchea atresillada y en swing feel.

La partitura(clic aquí) y el video aclaran estas ideas sobre cómo improvisar de una manera no convencional, para lograr líneas y frases perfectas en tu discurso musical.

6 comentarios:

Alejandro Gutierrez dijo...

hola Pablo... quisiera saber cual es el tono (la escala tonal) lo que hace que RE menor tenga una 5 bemol ! como es la progresión , Primero, segundo ?, en que grado empezamos... y en que grado terminamos ! saludos ! es que no se mucho de armonía !

Pablo Schlesinger dijo...

Hola Alejandro. El Dmin7(b5) viene del modo menor natural, aparece como segundo grado en este caso de la escala de Cmenor natural. La progresión es Cmin6-Dmin7(b5). La progresion esta incompleta debe ir luego al quinto grado en este caso G7

Alejandro Gutierrez dijo...

C menor natural es el relativo de E bemol mayor ? asi pueda que lo entienda mejor... entonces la seguidilla es primero segundo quinto ?... y la técnica del segundo o noveno grado es sobre la escala mejor raíz ?

Alejandro Gutierrez dijo...

si estamos en la escala de Do menor natural... el quinto no debería ser menor ?

Pablo Schlesinger dijo...

Hola Alejandro, si es correcto por eso se toma el quinto grado prestado de mayor o sea el G7 siempre en contexto tonal. Luego se le añaden caracteristicas de menor quedaria un dominante G7 con b13 y b9. Dale una mirada a nuestro curso de armonia contemporanea http://improvisacionen3pasos.pabloschlesinger.com/index.php?option=com_content&view=article&id=446&Itemid=15

Alejandro Gutierrez dijo...

Lo voy a tener en cuenta querido compañero.... tengo la tarjeta llena... la pienso habilitar tal vez el próximo mes ! no es tan caro... y esperemos que sea efectivo, sigo con tu blog mirando por aqui que hay, cualquier cosa te consulto

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