martes, 20 de junio de 2017

Un truco ´secreto´ al improvisar


Para esta lección retomo el tema de la improvisación, esta vez con un ´truco´ de pensamiento poco conocido, usando tan sólo cuatro notas.

Para desarrollar esta idea tomamos la triada de cada uno de los acordes junto con la 9ª respectiva. Dejamos a un lado el pensamiento en escalas y modos y vamos a crear cuatro acordes con sus respectivas inversiones.

Tomamos la tonalidad menor, en este caso Do menor (Cm), y vamos a utilizar el acorde de tónica y el segundo grado con su cualidad respectiva, el IIm7(b5), para desarrollar líneas con sentido completo.

Con los cuatro acordes de triada y 9ª añadida vamos a crear cuatro contornos o más, si así lo preferimos, para utilizarlos en la creación de frases de ocho corcheas, y crear de esta manera frases con sentido completo.

Recordemos que todas las formaciones de líneas extractadas deben ser interpretadas con la corchea atresillada y en swing feel.

La partitura(clic aquí) y el video aclaran estas ideas sobre cómo improvisar de una manera no convencional, para lograr líneas y frases perfectas en tu discurso musical.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

hola Pablo... quisiera saber cual es el tono (la escala tonal) lo que hace que RE menor tenga una 5 bemol ! como es la progresión , Primero, segundo ?, en que grado empezamos... y en que grado terminamos ! saludos ! es que no se mucho de armonía !

Pablo Schlesinger dijo...

Hola Alejandro. El Dmin7(b5) viene del modo menor natural, aparece como segundo grado en este caso de la escala de Cmenor natural. La progresión es Cmin6-Dmin7(b5). La progresion esta incompleta debe ir luego al quinto grado en este caso G7

Anónimo dijo...

C menor natural es el relativo de E bemol mayor ? asi pueda que lo entienda mejor... entonces la seguidilla es primero segundo quinto ?... y la técnica del segundo o noveno grado es sobre la escala mejor raíz ?

Anónimo dijo...

si estamos en la escala de Do menor natural... el quinto no debería ser menor ?

Pablo Schlesinger dijo...

Hola Alejandro, si es correcto por eso se toma el quinto grado prestado de mayor o sea el G7 siempre en contexto tonal. Luego se le añaden caracteristicas de menor quedaria un dominante G7 con b13 y b9. Dale una mirada a nuestro curso de armonia contemporanea http://improvisacionen3pasos.pabloschlesinger.com/index.php?option=com_content&view=article&id=446&Itemid=15

Anónimo dijo...

Lo voy a tener en cuenta querido compañero.... tengo la tarjeta llena... la pienso habilitar tal vez el próximo mes ! no es tan caro... y esperemos que sea efectivo, sigo con tu blog mirando por aqui que hay, cualquier cosa te consulto

Unknown dijo...

Hola pablo me gustaria saber que modos
Usarias para improvisar sobre el two five
En el segundo
En el quinto
Y en el primer grado
Me quedo atento a tu respuesta
Saludos desde chile

Publicar un comentario