martes, 24 de julio de 2018

3 secretos claves al improvisar



En esta lección vamos a tratar un tema de interés tanto para músicos contemporáneos como para compositores e intérpretes.

Cómo improvisar y crear frases con sentido completo utilizando 3 secretos que aplican los grandes improvisadores y los músicos profesionales.

El primer secreto al improvisar es utilizar, en un alto porcentaje, los arpegios de triada y de 7ma en la construcción de líneas melódicas sobre un cifrado respectivo, e interpretarlos con la figura o célula rítmica de la improvisación: la corchea.

En este caso, la idea es interpretar 8 corcheas por compás y llegar a una nota estable en la siguiente armonía (1,3,5,7) del acorde respectivo.

El segundo secreto es interpretar con buen swing feel, es decir con la corchea atresillada, de la cual hemos hablado en otras lecciones sobre improvisación. El objetivo es interpretar cada grupo de corcheas siempre en legato atresillado, y ´relajado´.

El tercer secreto es ornamentar la línea melódica con dos de las ocho o más técnicas disponibles de ornamentación melódica. Para esta oportunidad he escogido las dos más importantes que, en mi opinión, funcionan muy bien en la improvisación: el doble cromatismo y la appogiatura o ciaccatura clásica.

La partitura(clic aquí) y el video aclaran estas ideas sobre cómo improvisar de una manera práctica y efectiva, aplicando estos 3 secretos que manejan muy bien los grandes improvisadores del jazz y la música contemporánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario