jueves, 7 de mayo de 2015

Cómo crear una versión profesional de una melodía



Qué hacer cuando tenemos una melodía estática y queremos realizar una versión profesional de ella? En esta lección, tomando el clásico ‘All The Things You Are’, muestro dos técnicas para lograr este cambio: la ornamentación melódica y la ornamentación rítmica..

Existe gran variedad de temas de comedia musical, jazz, bossa nova y boleros, entre otros, que contienen melodías con repetición melódica. El objetivo estilístico principal es apartarnos de las notas repetitivas. Para lograrlo, primero, crearemos un contorno melódico que identifique la melodía, y luego aplicamos ornamentación rítmica con el uso de la anticipación. Iniciaremos tomando la melodía en cada compás sin repetir, sosteniendo cada nota y agregando silencio.

La segunda idea clave es la inclusión de la anticipación hacia el tiempo fuerte del siguiente compás, con el uso de la corchea. En este punto ya hemos logrado el objetivo estilístico deseado.

Para finalizar, añadiremos de forma esporádica ornamentación melódica con el uso de la appogiatura y el doble cromatismo; técnicas muy utilizadas en ornamentación melódica.

Mis acordes de acompañamiento estarán realizando el soporte armónico debajo del cifrado, lo cual aporta ese ‘sabor’ y movimiento a la interpretación.

El resultado es una sonoridad mucho más estilística, profesional y personalizada del tema.

La partitura(clic aquí) y el video aclaran estas ideas sobre ornamentación melódica y rítmica; temas clave al interpretar música contemporánea.

4 comentarios:

Fortisimo dijo...

Pablo eres genial. Muchísimas gracias por tus aportes

Unknown dijo...

Qué gran idea los subtítulos! Antes me costaba entender algunas palabras, aunque con las partituras y las explicaciones a pie de vídeo no afectaban.

Unknown dijo...

Por supuesto, muchas gracias por tus lecciones y por la sencillez con que las presentas.

Pianosgradimi.COM.MX dijo...

Fascinante artículo. Agradezco mucho la publicación de tan brillante post.
Soy un apasionado de la música, en especial del piano, sin embargo todos los que vibramos con el actuar de un pentagrama, disfrutamos la lectura de este tipo de post y de sitios como este. Gracias. ¡Enhorabuena!



Pianoforte
PianosGradimi
Pianoforte mx
Pianos GradimiPianoforte
Piano en venta
Venta de piano
Pianos Gradimi en venta
Piano
Pianos

Publicar un comentario