martes, 30 de junio de 2015

Cuál es la diferencia fundamental entre un una escala y un modo?



A simple vista no observamos cambio alguno, sin embargo cada uno representa un concepto musical diferente. Por una parte la escala, como sabemos, es un término musical con el cual se define una sucesión de notas que van por grado conjunto, es decir, que entre estas no hay salto..

En la música occidental, la escala está ligada en una alta proporción, a la tonalidad o armadura en la cual se encuentra. Contribuye a la creación de la melodía y se estudia frecuentemente tanto en música clásica como en música contemporánea de una manera técnico-práctica, en diversidad de instrumentos.

Por su parte, aunque el modo representa la misma estructura lineal por grado conjunto, contiene en su interior un esqueleto armónico que, por así decirlo, lo representa (1,3,5,7), y forma un concepto vertical en música contemporánea.

Este esqueleto armónico está totalmente ligado a su cifrado respectivo, y de igual forma el cifrado lo está al modo. Entonces, si en nuestra partitura como ejemplo tenemos la escala de C Mayor, también se hará referencia al modo jónico, si es tomado su esqueleto armónico que se encuentra dentro de él. A este esqueleto armónico, confluirán las demás notas como extensiones y posibles tensiones.

La partitura(clic aquí) y el video aclaran estas ideas sobre la diferencia fundamental entre un modo y una escala.

1 comentario:

delfina dijo...

Felicitaciones, Pablo. Muy claro, didáctico y preciso!

Publicar un comentario