jueves, 7 de mayo de 2015

Cómo crear una versión profesional de una melodía



Qué hacer cuando tenemos una melodía estática y queremos realizar una versión profesional de ella? En esta lección, tomando el clásico ‘All The Things You Are’, muestro dos técnicas para lograr este cambio: la ornamentación melódica y la ornamentación rítmica..

Existe gran variedad de temas de comedia musical, jazz, bossa nova y boleros, entre otros, que contienen melodías con repetición melódica. El objetivo estilístico principal es apartarnos de las notas repetitivas. Para lograrlo, primero, crearemos un contorno melódico que identifique la melodía, y luego aplicamos ornamentación rítmica con el uso de la anticipación. Iniciaremos tomando la melodía en cada compás sin repetir, sosteniendo cada nota y agregando silencio.

La segunda idea clave es la inclusión de la anticipación hacia el tiempo fuerte del siguiente compás, con el uso de la corchea. En este punto ya hemos logrado el objetivo estilístico deseado.

Para finalizar, añadiremos de forma esporádica ornamentación melódica con el uso de la appogiatura y el doble cromatismo; técnicas muy utilizadas en ornamentación melódica.

Mis acordes de acompañamiento estarán realizando el soporte armónico debajo del cifrado, lo cual aporta ese ‘sabor’ y movimiento a la interpretación.

El resultado es una sonoridad mucho más estilística, profesional y personalizada del tema.

La partitura(clic aquí) y el video aclaran estas ideas sobre ornamentación melódica y rítmica; temas clave al interpretar música contemporánea.

1 comentario:

Fortisimo dijo...

Pablo eres genial. Muchísimas gracias por tus aportes

Publicar un comentario