viernes, 30 de enero de 2015

Ornamentacion melódica. La appogiatura (Ciaccatura clásica)



En esta lección comparto un tema muy importante en la improvisación. Se trata de la ornamentación melódica y el uso de la appogiatura al interpretar canciones y temas en música contemporánea.

La appogiatura es una técnica de ornamentación en la cual el intérprete literalmente ‘resbala’ una nota que se encuentra arriba o debajo de la nota de llegada, de manera rápida y por así decirlo ‘descuidada’. El resultado es una sonoridad ‘sucia’ muy personal y característica del blues y del jazz.

Para mostrar la aplicación de esta técnica he tomado el memorable bolero ‘Acércate más’.

Nos enfocamos en iniciar la frase o un motivo musical utilizando la appogiatura. La idea en general es interpretar relajadamente, de forma muy natural y creando la sonoridad ‘sucia’ característica del blues y del jazz, la cual funciona también en el bolero, la canción latinoamericana y el bossa nova, entre otros.

La partitura(clic aquí)> y el video aclaran estas ideas sobre la appogiatura o ciccatura clásica; una técnica clave en improvisación.

1 comentario:

Pianosgradimi.COM.MX dijo...

Fascinante artículo. Agradezco mucho la publicación de tan brillante post.
Soy un apasionado de la música, en especial del piano, sin embargo todos los que vibramos con el actuar de un pentagrama, disfrutamos la lectura de este tipo de post y de sitios como este. Gracias. ¡Enhorabuena!



Pianoforte
PianosGradimi
Pianoforte mx
Pianos GradimiPianoforte
Piano en venta
Venta de piano
Pianos Gradimi en venta
Piano
Pianos

Publicar un comentario