martes, 7 de octubre de 2014

3 ejercicios esenciales para el dominio de escalas cromáticas



En esta lección vamos a tratar otro aspecto clave de la técnica pianística: las escalas cromáticas.

Se interpretan no sólo en pasajes de música clásica (romántica particularmente), sino también en música contemporánea para lograr independencia de manos, fortalecer la buena posición de arco y especialmente en la improvisación.

El primer punto es interpretar la escala en movimiento paralelo. La idea es correlacionar la digitación propia de cada mano, y de esta forma acentuar la posición de arco.

Después de tener la escala -en dedos- se debe interpretar la escala en movimiento contrario. De esta forma crearemos independencia en ambas manos, pues cada una interpretará no sólo notas distintas sino relieves distintos.

Un tercer punto, que recomiendo a mis alumnos, es interpretar la escala por fórmula, es decir iniciar con movimiento paralelo, pasar a contrario e intercalar estos dos en el teclado para luego regresar al comienzo.

En cada punto es muy efectivo trabajar también la subdivisión rítmica. Es decir, interpretar la escala en las 4 subdivisiones rítmicas más importantes: negras, corcheas, tresillos y semicorcheas.

La partitura(clic aquí)> y el video aclaran estas ideas sobre la interpretación y el dominio de la escala cromática; una importante destreza para el pianista contemporáneo.




1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente tutorial, gracias por compartir

Publicar un comentario