miércoles, 22 de mayo de 2019

Fórmula para construir acordes suspendidos irresistibles



En esta lección vamos a tratar un tema que entusiasma a los pianistas y guitarristas, entre otros instrumentistas: Los Acordes Suspendidos.

Partiremos del concepto de cómo formar un acorde suspendido, tomando como referencia una de nuestras lecciones del Blog Jazz y Mucho Más –acordes suspendidos– si no la has visto, clic aquí.

A diferencia de nuestra primera lección sobre acordes suspendidos, en esta vamos a ir más allá, creando 2 voicings o disposiciones espectaculares con el uso de tensiones diatónicas y alteradas, y mostrando ejemplos en diversas tonalidades.

La primera idea es siempre crear o construir un intervalo de 4ª, después de la raíz del acorde que tengamos para permear la sonoridad suspendida; punto clave de un buen acorde suspendido. Es la misma idea que utilizan los grandes maestros como Herbie Hancock, Chick Corea, Keith Jarret. Enseguida utilizaremos la 7ª menor.

Después, en la parte superior del voicing utilizaremos tensiones 13 y 9, y añadiremos la resolución del acorde, si se desea a la 3ª mayor en la parte inferior del voicing, así como la resolución a la 5ª en la parte superior del voicings partiendo de la tensión 13.

Para nuestro 2º voicing utilizaremos las tensiones b13 y b9, y sus respectivas resoluciones. Aplicaremos la misma construcción del primer acorde suspendido, al cual varios músicos llaman -acorde frigio- porque se permea la sonoridad cuartal del acorde junto con las características de la sonoridad frigia que son la 4ª junto con el b9 y el b13, que se encuentra en su modo.

La partitura(clic aquí) y el video aclaran estas ideas sobre cómo construir 2 voicings suspendidos, a la hora de interpretar o componer.

3 comentarios:

Mirta Lorenzo dijo...

Excelente profesor..! muy claro ..felicitaciones..!!

Mirta Lorenzo dijo...

Muy bueno!!!

Ana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario