miércoles, 10 de abril de 2019

Cómo tocar acordes en el piano - parte 2



En esta lección continuamos con el tema sobre cómo tocar acordes en el piano. Vamos a ver la construcción de 4 formaciones de acordes y voicings en el teclado. Igualmente, la tensión clave que influye en las 4 formaciones más importantes de acordes en la armonía contemporánea: la tensión 9.

La primera formación es el acorde de séptima Maj7 que contiene la 3ª mayor en su modo y la 7ª mayor como su cualidad. Añadiremos ahora la tensión 9 en distintas inversiones y verificaremos cómo actúa con respecto a estas.

La segunda formación es el acorde de séptima min7 que contiene la 3ª menor en su modo y la 7menor como su cualidad, añadiremos ahora la tensión 9 en distintas inversiones y veremos cómo actúa sobre estas.

La tercera formación es el acorde de dominante 7 que contiene la 3ª mayor en su modo y la 7ª menor como su cualidad, añadiremos ahora la tensión 9 en distintas inversiones y verificaremos su efecto en estas.

Por último, en esta lección tendremos el acorde semidisminuido o min7(b5) que contiene una tercera menor en su modo, su quinta es disminuida y su séptima es menor con séptima. Añadiremos a hora la novena que nos va a brindar mucho color armónico, particularmente en ciertas inversiones del acorde.

Como lo comentamos en la primera parte de este tema, para tocar los acordes en el piano es indispensable tener la mano en posición de arco y utilizar la posición cerrada. Por norma, la digitación en mano izquierda será: 5-4-3-1 y en mano derecha: 1-2-3-5, en posición fundamental para las 4 formaciones.

Igualmente, como anotamos, aunque puede utilizarse o cambiarse de dedo, la idea de una buena posición de mano es que ésta esté siempre mirando al frente del teclado, recta hacia adelante por así decirlo, y que se encuentre lo más cómoda posible en todas las tonalidades y relieves, sin tener que cambiar de digitación.

La partitura(clic aquí) y el video aclaran todas estas ideas sobre -cómo tocar acordes en el piano-, una información que todo buen músico debe conocer.

2 comentarios:

Gonzaluskax dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gonzaluskax dijo...

En mi blog también tengo muchas cosas https://gonzaluskax.blogspot.com

Publicar un comentario