miércoles, 24 de julio de 2019

Cómo improvisar con 4 notas



En esta lección comparto un concepto eficaz y práctico a la hora de improvisar. Se trata de crear contornos melódicos y más adelante frases cortas o largas basadas en solo 4 notas que corresponden a:

1. La fundamental o raíz
2. La tensión 9
3. La 3ª del cifrado (mayor o menor)
4. La 5ª del cifrado.

Vamos a tomar como ejemplo una progresión muy conocida en el mundo del jazz: Imaj7-VI7-IImin7-V7. Tomaremos la tonalidad de C para lograr que sea más fácil entender esta idea.

Entonces, nuestra progresión en la tonalidad de C sería: Cmaj7-A7-Dmin7 y G7 tendremos las notas respectivas de cada cifrado: C,D,E y G, para Cmaj7, luego para A7 tendremos: A,B,C# y E, para Dmin7 tendremos: D,E,F y A, y por último para G7 tendremos: G,A,B y D.

Vamos a hora a crear contornos y frases utilizando la unidad rítmica de la corchea en swing para crear frases cortas entre 1 y 2 compases. Recordemos que para lograr contornos melódicos estos deben tener mayoría de salto, o al contrario mayoría de grado conjunto.

Al crear cada frase musical en corcheas es muy importante tener en cuenta que en un porcentaje alto deben existir combinaciones entre arpegio y grado conjunto, dando lugar auditivamente a una frase completa con sentido musical.

En mi opinión, este es el pensamiento clave para improvisar con solo 4 notas, dejando a un lado el aburrido aprendizaje de la improvisación mediante las escalas y los modos. De esta manera se controlan, una a una, las 4 notas que interpretas en formaciones de 4+4, creando contornos creativos y melódicos, y finalmente frases completas.

La partitura(clic aquí) y el video aclaran estas ideas sobre improvisar y crear frases con sentido musical completo, utilizando solamente 4 notas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario