jueves, 6 de abril de 2017

2 Vueltas Armónicas Fenomenales



En el estudio de la armonía contemporánea hay un tema esencial que debe dominar todo músico contemporáneo, se trata de las vueltas armónicas.

Las vueltas armónicas o turnarounds son pequeñas progresiones armónicas, por lo general de uno a dos compases, que sirven para encadenar el final de una sección musical o de la pieza, de esta forma:

1) El final de una sección con su comienzo (Ej: final de la sección A y que vuelve a repetirse). 2) El final de una sección con el comienzo de otra (Ej: final de la sección A pero que continúa a la sección B). 3) El final de la pieza con el inicio de los solos improvisados ( Ej: final de la sección C de una pieza A-B-C, que comunica o encadena a la sección A para el inicio de los solos).

Para esta lección hemos tomado la tonalidad de F mayor (Fa mayor) y vamos a realizar 2 vueltas armónicas para enlazarla la tonalidad del inicio con su primer grado de tónica.

Hemos tomado para nuestros ejemplos la progresión más utilizada para crear vueltas armónicas: I6- VI7- IImin7- V7sus (F6-D7-Gmin7-C7sus), como una primera opción, y la segunda vuelta armónica con más cromatismo: I6- bIII7- IImin7- SubV7 (F6-Ab7-Gmin7-Gb7).

Las dos progresiones vuelven al acorde de tónica F6. Como norma, al realizar la progresión debemos tener en cuenta que todos los acordes que vamos a utilizar funcionen contra la melodía, ya sea que estos representen tensiones o notas del acorde correspondientes al cifrado.

Por último, las vueltas armónicas llevan ritmos armónicos dependiendo de la métrica. Comúnmente, se encuentran ritmos armónicos de blancas o negras en métricas binarias o, de blanca con puntillo (métrica de vals), o también negra con puntillo (métrica de vals), etc.

La partitura(clic aquí) y el video aclaran estas ideas sobre cómo crear 2 vueltas armónicas fenomenales para ser utilizadas al final o entre secciones de una pieza. Un tema que todo buen músico contemporáneo necesita dominar.

3 comentarios:

José Orraca dijo...

hola debes de explicar,que la segunda vuelta son los sustitutos tritonales del (muy usados en el jazz) VI7 mayor dominante secundaria del II y el otro sustituto tritonal es del V7 que se cambia en este caso por el sustituto tritonal bIImayor7 para resolver por semitono al primer grado. total entre tritonos dominantes secundarias y la dominante principal del tono son 12 acordes dominantes por tono.
un saludo.Te compre el metodo de improvisación (estudie jazz con metodos de yohn megane y con pianistas de jazz contemporaneos.
www.joseorraca.com

José Orraca dijo...

Me gustaria hablar algun dia contigo.yo soy un frustrado del jazz ya que se necesitan muchas horas de estudio,y no tengo ese tiempo.

Pablo Schlesinger dijo...

Hola Jose es correcto pense que lo habia explicado, escribeme si necesitas ayuda con tu piano estan a disposicion mis clases online que podrian ser de tu interes para conseguir el avance que estas buscando.Pablo

Publicar un comentario