jueves, 6 de abril de 2017

2 Vueltas Armónicas Fenomenales



En el estudio de la armonía contemporánea hay un tema esencial que debe dominar todo músico contemporáneo, se trata de las vueltas armónicas.

Las vueltas armónicas o turnarounds son pequeñas progresiones armónicas, por lo general de uno a dos compases, que sirven para encadenar el final de una sección musical o de la pieza, de esta forma:

1) El final de una sección con su comienzo (Ej: final de la sección A y que vuelve a repetirse). 2) El final de una sección con el comienzo de otra (Ej: final de la sección A pero que continúa a la sección B). 3) El final de la pieza con el inicio de los solos improvisados ( Ej: final de la sección C de una pieza A-B-C, que comunica o encadena a la sección A para el inicio de los solos).

Para esta lección hemos tomado la tonalidad de F mayor (Fa mayor) y vamos a realizar 2 vueltas armónicas para enlazarla la tonalidad del inicio con su primer grado de tónica.

Hemos tomado para nuestros ejemplos la progresión más utilizada para crear vueltas armónicas: I6- VI7- IImin7- V7sus (F6-D7-Gmin7-C7sus), como una primera opción, y la segunda vuelta armónica con más cromatismo: I6- bIII7- IImin7- SubV7 (F6-Ab7-Gmin7-Gb7).

Las dos progresiones vuelven al acorde de tónica F6. Como norma, al realizar la progresión debemos tener en cuenta que todos los acordes que vamos a utilizar funcionen contra la melodía, ya sea que estos representen tensiones o notas del acorde correspondientes al cifrado.

Por último, las vueltas armónicas llevan ritmos armónicos dependiendo de la métrica. Comúnmente, se encuentran ritmos armónicos de blancas o negras en métricas binarias o, de blanca con puntillo (métrica de vals), o también negra con puntillo (métrica de vals), etc.

La partitura(clic aquí) y el video aclaran estas ideas sobre cómo crear 2 vueltas armónicas fenomenales para ser utilizadas al final o entre secciones de una pieza. Un tema que todo buen músico contemporáneo necesita dominar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario