miércoles, 1 de marzo de 2017

Blues Menor – Mis 3 Voicings Favoritos



En esta lección te voy a mostrar cómo crear buenos voicings para aplicarlos sobre el blues en menor. Aprenderás a construir voicings cerrados dentro de una octava, para mano izquierda, con tensión: los que se utilizan profesionalmente.

El primer punto a tener en cuenta en la formación de un buen voicing para mano izquierda, es la creación de tonos guías, es decir siempre construir la 3ª y 7ª, o en su defecto si el acorde es con 6ª, la 3ª y la 6ª respectiva.

Importante recordar que en menor el primer grado o acorde de tónica siempre es Imin6 y el 4º grado siempre es IVmin6, por lo tanto en nuestros voicings en blues en menor la 6ª mayor siempre remplaza la 7ª. Entonces, nuestro primer acorde será en la tonalidad de C menor: Cmin6 (con La natural) y el 4º Fmin6 (con re natural respectivamente).

Además, como norma, los voicings que vamos a trabajar no deben bajarse del C (Do) 3. La idea con el registro es no crear choques armónicos contra el bajo, entonces la nota más baja del voicings no debe quedar más abajo de C3.

Tenemos 3 tipos de voicings en menor: el de tónica o Imin6, el del 4º grado o IVmin6, y el V grado dominante que llevará tensiones b13 y b9 a juicio del intérprete. Un cuarto tipo de voicing es el bVI7, en este caso el Ab7 que tendrá tensiones 9 y 13 respectivamente, y bajará medio tono al dominante G7.

En la partitura(clic aquí) y el video podrás ver en más detalle las posibilidades para la creación de voicings de mano izquierda para blues en menor, de una manera sencilla y práctica utilizando los voicings cerrados, empleados profesionalmente en blues.

2 comentarios:

diegoperdikaki dijo...

Gracias. 🙂🎹

Pianosgradimi.COM.MX dijo...

Fascinante artículo. Agradezco mucho la publicación de tan brillante post.
Soy un apasionado de la música, en especial del piano, sin embargo todos los que vibramos con el actuar de un pentagrama, disfrutamos la lectura de este tipo de post y de sitios como este. Gracias. ¡Enhorabuena!



Pianoforte
PianosGradimi
Pianoforte mx
Pianos GradimiPianoforte
Piano en venta
Venta de piano
Pianos Gradimi en venta
Piano
Pianos

Publicar un comentario