miércoles, 1 de marzo de 2017

Blues Menor – Mis 3 Voicings Favoritos



En esta lección te voy a mostrar cómo crear buenos voicings para aplicarlos sobre el blues en menor. Aprenderás a construir voicings cerrados dentro de una octava, para mano izquierda, con tensión: los que se utilizan profesionalmente.

El primer punto a tener en cuenta en la formación de un buen voicing para mano izquierda, es la creación de tonos guías, es decir siempre construir la 3ª y 7ª, o en su defecto si el acorde es con 6ª, la 3ª y la 6ª respectiva.

Importante recordar que en menor el primer grado o acorde de tónica siempre es Imin6 y el 4º grado siempre es IVmin6, por lo tanto en nuestros voicings en blues en menor la 6ª mayor siempre remplaza la 7ª. Entonces, nuestro primer acorde será en la tonalidad de C menor: Cmin6 (con La natural) y el 4º Fmin6 (con re natural respectivamente).

Además, como norma, los voicings que vamos a trabajar no deben bajarse del C (Do) 3. La idea con el registro es no crear choques armónicos contra el bajo, entonces la nota más baja del voicings no debe quedar más abajo de C3.

Tenemos 3 tipos de voicings en menor: el de tónica o Imin6, el del 4º grado o IVmin6, y el V grado dominante que llevará tensiones b13 y b9 a juicio del intérprete. Un cuarto tipo de voicing es el bVI7, en este caso el Ab7 que tendrá tensiones 9 y 13 respectivamente, y bajará medio tono al dominante G7.

En la partitura(clic aquí) y el video podrás ver en más detalle las posibilidades para la creación de voicings de mano izquierda para blues en menor, de una manera sencilla y práctica utilizando los voicings cerrados, empleados profesionalmente en blues.

1 comentario:

Publicar un comentario