jueves, 25 de febrero de 2010

Técnica Pianística - Parte 1



Al tratar este tema de la Técnica me extiendo un poco más allá del ámbito exclusivo del jazz, con el propósito de trabajar sobre este aspecto que es clave para interpretar en el piano, ya sea en el género de la música clásica o del jazz.

Sin duda, cuando se inicia el estudio del piano, o de cualquier otro instrumento, la técnica se convierte en un punto fundamental. Recordemos que al igual que un atleta que inicia su entrenamiento con estiramientos, nosotros como instrumentistas iniciamos nuestra práctica con un calentamiento previo a la rutina de estudio.

Cuando pienso en Técnica, lo que viene a mi mente es la historia del gran pianista húngaro del período romántico -Franz Liszt- de quien se decía que podía estar sentado frente al piano por más de cinco horas estudiando únicamente técnica.

Hoy día aquella rutina pasa a ser sólo un mito, pues el tiempo de práctica tiende a reducirse cada vez más. Sin embargo, pienso que la constancia de dedicar un período razonable de práctica bien enfocada a un punto específico -en este caso el técnico- es la clave para alcanzar nuestros objetivos.

Con este propósito, hoy quiero compartir con ustedes tres ejercicios con los cuales frecuentemente empiezo mi calentamiento. En el primero utilizo los cinco dedos en su orden mano derecha y mano izquierda (primeras cinco notas de una escala mayor). En el segundo ejercicio, utilizo terceras que frecuentemente se ven no sólo en el jazz, sino también en el blues y por supuesto en la música clásica. Y por ultimo, el ejercicio de arpegios que es fundamental a la hora de improvisar, pues nos permite crear frases con sentido completo.

La idea general de los tres ejercicios es interpretarlos de manera natural y relajada, utilizando el metrónomo para subir poco a poco la velocidad, y con una dinámica entre mezzo-forte y forte, en articulación legato y staccato. De igual manera, hago énfasis especial en cambiar los relieves para que la mano naturalmente se acostumbre a interpretar y reconocer distintas tonalidades, y de esta forma aumentar la destreza técnica en ambas manos.

En el video y la partitura (clic aquí) podrán ampliar estas ideas, que estoy seguro les serán muy útiles en su rutina de estudio.

20 comentarios:

Diego dijo...

Estupendo Maestro, tiene una buena calidad de explicacion.

Anónimo dijo...

Sr. Schlesinger, con todo respeto, creo que Ud. confunde los tresillos con las semicorcheas. Los tresillos no se escuchan como tales, porque no los acentúa cada 3 (tresillo: valor irregular compuesto por tres corcheas equivalente a una negra)
Saludos

Pablo Schlesinger dijo...

Tienes toda la razón, por error interpreto semicorcheas en lugar de tresillos. Sin embargo, lo fundamental del ejercicio es comprender el concepto rítmico y aplicarlo en varios relieves en el teclado para lograr el mayor provecho técnico del ejercicio.

juan david dijo...

Exelente profesor, que siga prosperando en sus metas profe... Gracias por tan elegantes clases, me han servido mucho..

Anónimo dijo...

muy buenos consejos, exelente

Anónimo dijo...

PROFESOR LA GRANDEZA DEL MAESTRO ES LA HUMILDAD COSA MUY DIFICIL DE ENCONTRAR EN NUESTROS DIAS, PERO ALGO CARACTERISTICO EN UDS. ES UN HONOR SER DISCIPULO VIA WEB. HE APRENDIDO MUCHO QUE EL ETERNO LE CONCEDA LA BENDICION DE AUMENTAR LA SABIDURIA Y DESTREZA EN EL PIANO. ESTOY MUY AGRADECIDO. TODAH RABAJ( GRACIAS)

huberthg dijo...

Saludos Profe!!! Una sugerencia, cuando esta tocando y hablando a la vez, es un poco dificil escuchar lo que explica ya que el piano se escucha mas fuerte que su voz. Un abrazo y gracias por sacar su tiempo para quienes nos aficiona la musica y queremos ir mas alla.

Anónimo dijo...

Disculpa Sr Pablo. muchas gracias por su video... me gustaria saber sera buena idea
hacer una escala mayor armonica con la mano izquierda y hacer la escala mayor melodica con mano derecha..!!
q tal sonaria eso.?? o sonaria mal.?? tengo esa inquietud... porq asi creo q podria ser otra forma de plantear los acordes o escalas en tales solos donde se pueda unir armonico con lo melodiico!! o es una idea loca.?? xD! gracias! un abrazo desde venezuela!

sorayita dijo...

gracias, es un excelente tutorial.

Anónimo dijo...

La grandeza de los hombres se mide en razón directa de la humildad que manifiestan.
Felicidades profesor y gracias por sus enseñanzas.

Mauricio Nasif dijo...

Hola Pablo, como estás.
Es muy bueno que des estas sugerencias a principiantes.
Yo recomendaría hacer calentamiento con las escalas completas por círculo de quintas,por ejemplo Do Mayor y sus 3 relativas menores, natural,armónica y melódica,ya que de estas cuatro escalas surgen practicamente todo los modos que se utilizan en el jazz.
En 4 octavas, con movimiento directo y contrario.
De esta manera el alumno además de hacer técnica, empieza a dominar todas las tonalidades, cosa que al momento de aprender modos le va a resultar más facil entenderlos.
Por dar un ejemplo, la escala alterada es sencillamente el 7º grado de la melódica, etc.
Un libro muy bueno para hacer técnica es DOHNANYI, cuando lo empecé a practicar, me sorprendí de la mucha dureza que tenía en las manos, es sorprendente como uno "se pone en dedos" usando este libro.
Por otra parte, el tema de hacer técnica o no, es un algo muy discutido.
Muchos grandes pianistas dicen que "la técnica está en las obras."
Cuando le preguntaron al gran pianista Arthur Rubinstein sobre como obtuvo tanta excelencia técnica, el respondió: Bach, Bach y Bach.
Los pianistas clásicos que abordan obras como los estudio trascendentales de Lizt, estudios de Chopin, o un concierto de la complejidad como es el Nº 3 para piano y orquesta de Rachmaninov, ya no necesitan hacer técnica.
Para el pianista de jazz, si le aburre hacer tecnica repetitiva, puede tomar obras clásicas complejas técnicamente y tocarlas hasta lograr el mejor resultado posible.
Luego a la hora del jazz, todo será más fácil.
Aclaro que me estoy refiriendo solo a la técnica y no a conceptos armónicos ni de improvisación.
Bueno, queriá compartir lo que sé en este excelente blog.
Espero sea útil.
Abrazo de Argentina.

Mauricio Nasif dijo...

Pongo este enlace, solo para disfrutar de más de una hora de Bill Evans en You Tube.
Relajarse y gozar...jaja
http://www.youtube.com/watch?v=aX7KkVanSEo&feature=related

john cartagena dijo...

maestro mil gracias por su enseñanza, mil bendiciones.

Daniel Quevedo dijo...

como esta maestro le habla un pianista de nivel medio, quisiera saber que opinion me puede dar acerca del metodo HANON EL PIANISTA VIRTUOSO EN 60 LECCIONES, he escuchado opiniones de todo tipo pero la suya en particular me intersaria conocerla...saludos

Pablo Schlesinger dijo...

Hola Daniel
Con gusto. Estudie Hanon durante mi juventud. Es un buen metodo, puede ser repetitivo y arido no hay duda, pero estudialo. Se emparejan las manos y la articulacion. Como una idea adicional transporta los ejercicios iniciales a un par de tonalidades.

Anónimo dijo...

Como puedo desenrollar la velocidad de las manos con ejercicios practicos y como puedo identificar los acordes de una escala. Yo puedo hacer pontes harmonicas con canciones parecidas o debo hacer una preparacion para adentrar en otra canción.

Anónimo dijo...

Puedes hacer videos en el youtube con otras tecnicas pianisticas y poner en pdf para seguirmos las explicaciones, incluso, los cadastrados con sus emilios acá en su blogspot?

Pablo Schlesinger dijo...

Para desarrollar velocidad es esencial la utilizacion del metronomo. Utiliza los ejercicios de arpegios, mano inmovil y escalas recientemente publicadas para que tengas una idea. Utiliza el metronomo y poco a poco sube la velocidad.
Con gusto estare subiendo nuevos videos con partitura.

Claudio Silva dijo...

Hola, Pablo. Quisiera perdirte (y perdoná si es una abusco de confianza tratarte de "vos") una orientación. Como ya te conté empecé a interiorizarme con el mundo de los acordes a través del ejercicio de cualidades por ciclos de cuartas que vos recomendaste. Los resultados son notorios a corto plazo. Empecé a reflexionar sobre la técnica pianística y tengo dudas. Cada mañana hago las escalas mayores completas como primer ejercicio, veo que uno de tus ejercicios comprende hacer las primeras cinco notas de la escala mayor cambiando las figuras y pasando por distintos tonos. 1) ¿Tiene sentido hacer eso y también las escalas o puedo sustituír una cosa por la otra? 2) Vuelvo a pedirle ayuda con los modos, los ejercito como si fueran escalas, repitiendo ascendente y descendentemente la sucesión de notas que corresponde a cada uno y eso lo transporto a todos los tonos? Disculpá, Pablo mi insistencia me cuesta sentirme seguro de que estoy trabajando bien y quiero aprovechar este momento de mi vida en que por razones de salud estoy internado en mi casa para progresar como músico y darle vida a ese ser que está dentro de mi y tuve por muchos años mal atendido. Gracias por tu ayuda generosa. Espero algún día poder tomar clases contigo!!

Pablo Schlesinger dijo...

Hola Claudio
Con gusto respondo a tus inquietudes. Me gusta mucho realizar el primer ejercicio que ves en esta lección porque es un ejercicio preparatorio de calentamiento antes de abordar las escalas con sus digitaciones. Este ejercicio te ayuda a tener un buen ataque en cada relieve, corregir la postura de arco, interiorizar la subdivisión rítmica y obtener destreza en diversas tonalidades utilizando simepre una misma digitación. En cuanto a los modos puedes realizar la práctica que me comentas, siento que no es necesaria y es un poco árida, pienso que el estudio de los modos es mejor comprenderlos desde el punto de vista armónico para derivar voicings y acordes con color armónico en vez de utilizarlos como una herramienta para el ejercicio de la técnica pianística. Puedes darle una mirarda a las lecciones sobre Armonía Contemporánea en donde comento mis ideas al respecto. Me encantará poderte colaborar con tu piano. Escribeme cuando desees tomar tus clases y lo veas conveniente. Saludos

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