jueves, 18 de marzo de 2010

Tecnica Pianistica – Swing Feel- Parte 2



En esta segunda parte sobre técnica pianística, voy a compartir un ejercicio clave para desarrollar la articulación necesaria al momento de interpretar jazz, o lo que en el arte de la improvisación se denomina interpretación con “swing”.

Aunque la palabra “swing” carece de significado para al intérprete que no ha tenido contacto previo con el jazz, en realidad el “swing” -o articulación atresillada de la corchea-, se considera vital en este género. Esto lo explicó mejor Louis Armstrong cuando a la pregunta de qué es el “swing”, sin titubear respondió: “simplemente lo es todo”.

Dentro de la historia del jazz se ha tomado como punto de partida de la interpretación con “swing” a Jelly ”Roll” Morton -quien se consideraba asimismo como el inventor del jazz-. Morton, empezó a improvisar dentro del estilo del Ragtime con incipientes líneas melódicas en corcheas, que no se escuchaban rectas, sino que por el contrario contenían una ligera acentuación en la segunda corchea del grupo, lo cual les brindaba un aire “atresillado“, es decir que se escuchaban acentuadas en el tiempo débil, con la adición de una articulación en legato.

Este concepto ha permanecido desde entonces, y hoy día el intérprete de jazz es evaluado, en gran medida, de acuerdo a la forma como interpreta la corchea en swing.

Para los amantes del jazz, que necesitan adquirir o mejorar su “Swing Feel“, comparto este ejercicio que es una especie de Jazz Hanon. Como podrán ver en su partitura y en el video, tengo un motivo de ocho corcheas que interpreto en swing, legato y atresillado. La idea con el ejercicio, es transportarlo a otras tonalidades, siguiendo como norma la misma digitación del comienzo.

Inicio entonces el ejercicio en Do mayor interpretándolo hasta una octava arriba, me devuelvo de la misma manera, y luego paso a Re bemol, y así sucesivamente. Ustedes no tienen que seguir ningún patrón de transposición, simplemente está pensado para realizarlo en diversos relieves del teclado para obtener así una buena articulación en swing feel, en diversas tonalidades.

El objetivo general del ejercicio es interpretar de manera natural y relajada, utilizando el metrónomo para subir poco a poco la velocidad. Por su parte, mi mano izquierda acompaña en primer tiempo, con acordes diatónicos en posición fundamental. Estos acordes no los incluyo en la partitura, pero los pueden ver en la lección de acordes de séptima.

En el video y la partitura (clic aquí) podrán ampliar estas ideas, que les serán muy útiles en su rutina de estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario