martes, 2 de febrero de 2010

Improvisación en el jazz – Imitación



La imitación es otro tema interesante en la improvisación, y el cual está tratado en detalle en el curso “Improvisación en 3 pasos”. Como siempre, les dejo la partitura (clic aquí) y el video donde se aclara mejor esta técnica.

La imitación -un concepto que realmente pertenece al mundo de la composición- se empezó a utilizar en la música clásica, y ha trascendido hasta nuestros días pasando por la música contemporánea, el pop, el rock, y por supuesto el jazz, me atrevería a decir que ha estado presente en todos los géneros musicales.

En su definición más sencilla, la imitación significa la repetición rítmica o melódica de un motivo corto, creado para dar unidad y coherencia dentro de una frase musical. Es importante recalcar que lo que queremos crear con este motivo es recordación, ya sea para nosotros como intérpretes, o para el oyente. Por lo tanto, para que esta idea tenga su completo significado, es importante siempre añadir silencio después de que el motivo ha sido interpretado.

De esta manera, al repetir el motivo que se ha creado e intercalarlo con silencio, se empieza a crear “ansiedad en la música”, lo que los norteamericanos llaman “momentum”, esto quiere decir que el motivo se empieza a desarrollar y va tomando fuerza hasta culminar con una idea contrastante.

En la partitura que les dejo, pueden apreciar que el motivo que trabajé simplemente es una nota ornamentada, que se va desarrollando angularmente al pasar por las distintas armonías. Después, llega a la primera casilla donde una idea contrastante en corcheas interviene, y luego se vuelve al punto de inicio. De esta forma se crea otro motivo, o se inicia con el original para dirigirlo a otra idea contrastante (Casilla 2). Se pueden crear cientos de motivos distintos, esto es simplemente cuestión de creatividad del intérprete.

Lo interesante de la imitación es que brinda mucha fuerza al solo, y como pueden observar es fácil y práctico de implementar a la hora de improvisar.

Más sobre Improvisación

6 comentarios:

antonio dijo...

HOLA HERMANO PABLO ESTOY INTERESADO EN COMPRAR ESTE CURSO PERO LO VOY HACER EN EFECTIVO Y VIVO EN BARQUISIMETO VENEZUELA,COMO HAGO EL DEPOSITO Y EN QUE BANCO DEVO HACERLO ESE DEPOSITO ESPERO TU REPUESTA,DIOS TE BENDIGA

Pablo Schlesinger dijo...

Antonio, para pago en efectivo puedes hacer un giro por medio de Western Union. En los enlaces que te envie encuentras toda la informacion. Saludo.

Anónimo dijo...

Maestro, me interesa este curso de jazz. Entiendo que trae video, partituras y un libro digital. Despues del pago como hago la descarga del curso. Gracias por sus enseñanzas.

Pablo Schlesinger dijo...

Si, el curso incluye el libro digital, 16 videos correlacionados con las explicaciones y partituras del libro, y dos bonos. La descarga del curso la realizas de forma inmediata despues del pago.

Anónimo dijo...

soy de chile y estoy interesado en el libro...como lo puedo hacer..

Pablo Schlesinger dijo...

Puedes ir a la página del curso dando clic en el aviso que encuentras en la parte superior de esta pagina (Aprende a Improvisar YA), o desde este enlace:
http://improvisacionen3pasos.pabloschlesinger.com/
Al final de la página del curso encuentras los dos botones de compra (con o sin tarjeta de credito). Cualquier duda adicional puedes contactarme a traves de formulario que encuentras en la parte superior derecha de esta pagina. Saludos.

Publicar un comentario