martes, 12 de enero de 2010

Improvisación en el jazz -Contornos-



En esta segunda parte del tema de improvisación, voy a contarles sobre un recurso que podrán ver con mas detalle en el curso “Improvisación en 3 pasos”. Se trata de una aplicación original de los contornos que he desarrollado con el tiempo para la enseñanza de la improvisación. Los contornos, musicalmente hablando, hacen referencia a una curva melódica creada, con notas largas principalmente, dentro de una progresión armónica. Los recursos que propongo con los contornos son los siguientes:

1) Adiestrar notas del arpegio (en blancas o redondas) sobre la armonía del momento, para que sean la base de la improvisación, y de esta manera crear un arco melódico que puede ser ornamentado rítmica o melódicamente.
2) Convertir cada nota del contorno en el inicio o el final de una frase musical con sentido completo.

La finalidad entonces, es que al aplicar estos dos recursos, y utilizando las notas principales del acorde del momento 1,3,5 7 con su cualidad respectiva, se creen contornos angulares que lleven a una nota climática (nota melódica más alta dentro de la frase musical). Estos pueden ser ornamentados rítmica o melódicamente. De igual manera, utilizando la corchea en swing -célula rítmica básica’, puedo iniciar frases que se inician en 1,3,5 ó 7 del acorde con su cualidad respectiva, llegando de igual manera a 1,3,5 ó 7 de la siguiente nota larga, en el contorno melódico previamente hecho.

En esta lección me he salido del esquema de los temas de jazz, con el fin de responder a las personas que me han preguntado sobre si el método del curso “Improvisación en 3 pasos” es efectivo para aprender a improvisar en cualquier género musical. Aquí lo explico sobre el bolero Cómo Fue, de Ernesto Duarte. Aprovecharemos este espacio para aclarar cualquier duda que surja con respecto al curso.

En el video y la partitura (clic aquí) podrán ampliar estas ideas, que espero sean un aporte para enriquecer sus interpretaciones.

Más sobre Improvisación

9 comentarios:

Anónimo dijo...

muchas gracias es un placer seguirlo y admiro su talento

Anónimo dijo...

estoy siguiendo todas sus clases de youtube pero no puedo ver las partituras en esta página :(

Pablo Schlesinger dijo...

Para ver la partitura simplemente tienes que cliquear sobre la palabra partitura que aparece con color azul dentro del texto de cada leccion. En esta entrada por ejemplo, la encuentras al final, en el ultimo parrafo de la entrada, al igual que el video.

Anónimo dijo...

Le doy pero me aparece una pagina en blanco jo

Pablo Schlesinger dijo...

Por si el inconveniente persiste, aqui te dejo el link de la partitura para que descargues directamente, solo copialo en la ventana del navegador.
http://budurl.com/pabloschlesinger

Anónimo dijo...

gracia pablo por los videos son muy buenos.. la verdad me los he aprendido sin leer por que todavia no he tenido la posibilidad de aprender pero me los aprendo por que me gusta mucho este genero musical de verdad muy buenos los videos

Anónimo dijo...

solo no entiendo lo de los 3 pasos

Carlos dijo...

digo,
con tu talento pordías hacer algo mucho mejor,
un libro de verdad, contándonos tu experiencia.
Un amigo me presentó tu trabajo,
y veo que podrías hacer muchos "pasos" más.

Pablo Schlesinger dijo...

"Improvisación en 3 Pasos" más que un libro es un método, un curso completo para aprender a improvisar de manera clara, sencilla y organizada. Contiene texto guía, videos, partituras y 2 bonos. En esta dirección encuentran la página con todo el contenido: http://improvisacionen3pasos.pabloschlesinger.com/

Publicar un comentario