martes, 28 de julio de 2009

Voicings con Tensiones



En este post hago una pequeña introducción a los voicings con tensiones –ver partitura (clic aquí)- La aplicación de voicings con tensiones en el jazz se remonta a finales de los años 40 y comienzos de los 50, con pianistas como Wynton Kelly y Bill Evans, y luego se extendió de la mano de otros artistas.

Los voicings con tensiones son los que llevan como norma general las tensiones 9 y 13 diatónicas a la tonalidad donde se encuentran. Las tensiones, como sabemos, suenan arriba de la sonoridad básica, dándole color armónico al acorde base.

De la misma manera, no contienen en general la raíz del mismo, pueden llevar la quinta, como en los acordes menores y en general, salvo una excepciones, la tensión 9 se encuentra en todos ellos.
Estos tipos de voicings nos van a dar una sonoridad profesional, de hecho podría afirmar que el 60 o 70% de los voicings que se escuchan en el ámbito profesional contienen tensiones, dándole a una progresión esa sonoridad tan llamativa y rica desde el punto de vista armónico. Los vamos a tener estructurados entre tres y cuatro notas, a gusto del intérprete.

En este ejercicio podrán ver voicings que contienen tensiones, utilizados sobre la progresión I6-VI7-IImin7-V7, que es de las más importantes que se encuentran en los temas y standards de jazz. En la partitura adjunta pueden ver la identificación de las tensiones de acuerdo al acorde respectivo. Como nota importante, recordemos, que no todos los acordes pueden recibir las mismas tensiones, sobre este punto hablaremos mas adelante, por lo tanto la sugerencia es guiarse por las indicaciones propuestas en la partitura.

Recuerdo que tuve que practicar bastante este ejercicio, hace ya varios años, cuando decidí ejecutar los voicings rápidamente con el grupo que tocaba en ese entonces, tratando de imitar a los grandes pianistas de jazz. En si, la idea es ir poco a poco como en el pasado ejercicio de acordes de séptima, ir siguiendo las sugerencias de estudio para una mejor comprensión del ejercicio, y por supuesto ponerlo en práctica en los temas, canciones y standards que se encuentran.

Les recomiendo también, interpretar el voicing teniendo en cuenta los tonos guías (3 y 7 ó 3y 6) del acorde respectivo, pues esto es fundamental para que el voicing con tensiones quede bien estructurado. Como norma general voy a tener los dos tonos guías del acorde respectivo, siendo uno de ellos la nota más baja del voicing deletreado de abajo hacia arriba, de esta manera, le damos coherencia armónica a todo el acorde. Aunque en la partitura y en el video presento el ejercicio sobre una de las progresiones más comunes, la misma idea se puede utilizar sobre otros tipos de acordes y por supuesto en distintas progresiones. Espero que este ejercicio les sea útil y lo apliquen en sus interpretaciones. -Ver video-


-Mas sobre jazz-

7 comentarios:

Mizrraim Borjas dijo...

muy buena explicación maestro. gracias por este recurso de aprendizaje. tengo una pregunta: en este video muestras el I grado con el voicings con los tonos guias MI y SI y extensión 13 y 9. y en la partitura esta escrito otra cosa. hay un error en la partitura o es asi. pregunto por que soy nuevo en esto. gracias. muy buen maestro.

Pablo Schlesinger dijo...

Hola Mizrraim, no hay problema, resulta que los voicings en Maj7 y Maj6 son intercambiables, es decir un Maj7 podra tener tensiones 9 y 13 y un Maj6 debido a que la tension 13 se convierte en 6 solo podra tener 9, tambien podra estar tambien con la 5ta como en la partitura. Creativamente podras utilizar los dos tipos de formacion.

Mizrraim Borjas dijo...

muchas gracias por la aclaratoria. Exitos.

Orlando Palmer dijo...

Maestro parece que algunas de las partituras han sido borradas...

Unknown dijo...

Maestro una pregunta: El ejercicio que realizo en C, porque tiene el C# cuando ocupa la VI, no deberia ser Am??,
muchisimas gracias!, muy buenos datos para ejercitar y muy bien explicados por lo demas, gracias de nuevo...saludos desde Chile

Unknown dijo...

lo mismo cuando pasa al ejercicio en F, porque D es mayor?

Pablo Schlesinger dijo...

Hola Pablo

En la progresión he realizado un ajuste cambiando el acorde al VI pero con cualidad dominante. Como tu lo anotas deberia ser menor. Esto con la idea de crear un encadenamiento mas fuerta al II grado.

Publicar un comentario