domingo, 26 de julio de 2009

Voicings Mano Izquierda - Parte 1



En esta lección empezaremos a tratar algunos de los acordes más utilizados en Jazz piano; los voicings.

Para iniciar este tema, necesitamos remitirnos a los acordes de séptima (lección anterior), empezando con su posición en fundamental y posteriormente pasando por sus respectivas inversiones. Esta sonoridad, con la cual vamos a iniciar el estudio de los voicings, nos brinda el soporte armónico necesario para contextualizar las frases melódicas que interpretemos con la mano derecha.

Como podrán detallar en la partitura -clic aquí-, y en el video, muestro la disposición de notas que se usan en un acorde, con 3 tipos de cualidades, las más importantes: mayor, menor y dominante.

Todas las disposiciones, en esta primera parte, contienen el acorde de séptima de 4 notas con su respectiva cualidad, siendo una de ellas la raíz del acorde -en próximas lecciones de voicings ésta será sustituída por una tensión-.

Un punto importante es movernos de acorde en acorde dentro de la progresión por grado conjunto, es decir tratando de no saltar más de una 3ra.

Aunque en la partitura incluyo la quinta del acorde en el acorde de dominante, al interpretar frecuentemente utilizo únicamente 3 notas evadiendo la quinta, esto es a gusto personal.

Para que tengan una idea del contexto armónico, al final improviso sobre la progresión I-VI-II-V, y practico cómo funcionan dentro de una progresión.

7 comentarios:

Manuel dijo...

Pablo tengo una pregunta...

la progresion es I-VI-II-V

pero veo que tu segundo acorde es un la siete...

de que forma interpreto eso como una cuarta?

me confunde

gracias de antemano

Manuel dijo...

disculpa no leí bien era sexto :(

ahora si todo bien (Y)

Anónimo dijo...

"Un punto importante es movernos de acorde en acorde dentro de la progresión por grado conjunto, es decir tratando de no saltar más de una 3ra."

no entiendo este punto. me lo podrian explicar un poco mas desarrollado?

Pablo Schlesinger dijo...

Si es correcto, el mejor movimiento es el que contiene nota comun o va por movimiento conjunto es decir no realiza salto. La idea generales mantener nota comun entre acorde y acorde, no realizar saltos en lo posible a menos de que sea necesario y no mas de una tercera . La utilizacion de inversiones tambien es fundamental para lograr este objetivo.Exitos

Anónimo dijo...

pablo saludos, que se nesecita para estudiar tu carrera de jazz en berkleey?

Pablo Schlesinger dijo...

Recientemente he preparado varios aspirantes para presentarse a Berklee, y en general el proceso no ha cambiado mucho desde cuando me presente. Primero, asistir a una de las audiciones que realizan en diferentes ciudades de USA y latinoamerica, que tienen escuelas de musica conectadas con Berklee. Luego, llenar los formularios de inscripcion, anexar las notas del colegio, y todo el proceso musical. Si el aspirante presenta una buena audicion tiene gran posibilidad de obtener una beca. Berklee busca principalmente buenos interpretes que tengan un nivel medio avanzado.

Miguel dijo...

es de muy buen gusto y clara la explicacion que das maestro

Publicar un comentario