jueves, 7 de marzo de 2019

Cómo formar acordes en el piano - 1



En esta lección voy a tratar un tema que posiblemente muchos músicos conocen y dominan. En ese caso, esto será un repaso. Para aquellos que están conociendo este aspecto, les cuento que es clave para, más adelante, dominar la construcción de diversas formaciones de acordes y voicings en el teclado, con adiciones de tensiones posibles.

En esta primera sesión vamos a abordar el uso de triadas y acordes de séptima en la armonía. Recordemos que en armonía contemporánea existen 6 tipos de estructuras de triada: mayores, menores, aumentadas, disminuidas, sus4 y sus2. En más detalle sería:

1. La triada mayor compuesta por una 3ra mayor más una 3ra menor de la primera a la segunda nota, y de la segunda a la tercera nota, respectivamente.

2. La triada menor compuesta por una triada menor más una triada mayor de la primera a la segunda nota, y de la segunda a la tercera nota, respectivamente.

3. La triada aumentada construida por una triada mayor más otra mayor de la primera a la segunda nota, y de la segunda a la tercera nota, respectivamente.

4. La triada disminuida está construida por una triada menor más una triada menor igualmente de la primera a la segunda nota, y de la segunda a la tercera nota, respectivamente.

5. La triada sus4 que está construida por una 4ta justa de la primera a la segunda nota, y por una segunda mayor de la segunda a la tercera nota.

6. Por último, la triada sus2 que está construida por una segunda mayor de la primera a la segunda nota, y una quinta justa de la primera a la tercera nota.

Para interpretarlas en el piano es indispensable tener la mano en posición de arco y cerrada. Por norma, la digitación en mano izquierda será: 5-3-1, y en mano derecha: 1-3-5. Aunque puede utilizarse o cambiarse de dedo, la idea general de una buena posición de mano es que ésta esté siempre mirando al frente del teclado, recta hacia adelante por así decirlo, y que la mano se encuentre lo más cómoda posible en todas las tonalidades y relieves sin tener que cambiar de digitación.

La partitura(clic aquí) y el video aclaran estas ideas sobre cómo tocar acordes en el piano, una información que todo buen músico debe conocer.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Genial...gracias maestro...

Unknown dijo...

Genial gracias maestro...

Gerardo dijo...

Gracias maestro.Estoy viendo todo lo que publicas. De momento eres mi profesor de piano preferido. Me estás ayudando mucho. Muchas gracias.

BLOG DE ALEX PEREZ dijo...

Gracias por compartir su conocimiento..!!

Publicar un comentario