viernes, 26 de octubre de 2018

Los 3 modos claves en armonía



En esta lección voy a tratar un aspecto importante en el estudio de la armonía contemporánea: los 3 modos claves que todo músico debe conocer.

Aunque ya hemos tratado este tema en otras oportunidades, existen aún dudas en cuanto a cómo formar los modos, cuáles son las notas que se evitan y cómo se pueden construir voicings espectaculares con ellos.

Iniciamos con el modo jónico. Este modo lleva el primer grado de la tonalidad, su esqueleto armónico está formado por 1, 3,5 y 7, triada mayor con séptima mayor. Después de su esqueleto armónico podemos formar 3 extensiones posibles, añadiendo notas por intervalos de terceras diatónicas. Recordemos que toda extensión que se choque contra una nota del esqueleto armónico no podrá ser considerada tensión, por lo tanto en el caso de jónico vamos a obtener Te9 y T13, la 4ta se choca con la 3ra, y por este motivo será evitada como tensión posible en el jónico

El segundo modo es el dórico. Es el 2do grado derivado de una escala mayor, recordemos que su esqueleto armónico es 1, b3, 5, b7, y la nota a evitar en este modo es la 6ª. Siguiendo la misma práctica realizada con el modo anterior vemos que sus extensiones posibles nos forman dos tensiones: la 9ª y la 11.

El tercer modo es el Mixolidio. Es el 5to. grado derivado de una escala mayor. Su esqueleto armónico está construido por: 1, 3, 5 y b7. El modo Mixolidio es utilizado por todos los acordes dominantes. En este caso, por ser el dominante principal de la tonalidad (G7 en C), tendrá extensiones a intervalos de 3ª después de la 7ª Menor. Siguiendo la misma norma que hemos utilizado para los anteriores, el modo Mixolidio podrá tener tensiones 9 y 13 respectivamente, dejando la 4ª la cual se chocará en un intervalo de b9 contra la 3ª, esto la imposibilita para ser considerada como tensión.

La partitura(clic aquí) y el video aclaran estas ideas claves sobre los 3 modos más importantes que todo músico debe conocer.

6 comentarios:

elsner dijo...

Gracias por compartir la información

Salva dijo...

Muchas Gracias.

Rodrigo Martinez dijo...

gracias.

Unknown dijo...

Un poco exigente la mano izquierda en los voicings del mixolidio, pero muy util todo.

Unknown dijo...

Muchas gracias todo bien ?

Unknown dijo...

Bueno

Publicar un comentario