miércoles, 1 de febrero de 2017

Cómo crear comping voicings perfectos



En esta lección trabajaremos en la creación de buenos voicings para acompañar solistas. Aplicaremos los voicings que los norteamericanos llaman -standard open-, los cuales están formados, generalmente, por 4 notas y se expande a un poco más de una octava.

Para la formación de un buen standard open lo primero a tener en cuenta es la creación de tonos guías en la mano izquierda, es decir siempre como norma construir la 3ª y 7ª, o en su defecto si el acorde es con 6ta l, a 3ª y la 6ª respectiva.

De esta manera, el vocing siempre quedará “apoyado” armónicamente, y no utilizaremos la raíz del acorde dentro del voicing como nota más baja, pues la idea es que tengamos a un bajista apoyando la raíz mientras nuestros voicings se encuentran debajo del solista, y siempre arriba del registro del bajo.

Por su parte, la mano derecha estará formada por 2 notas que podrán ser tensiones disponibles del acorde 9ª y 13, de acuerdo a la cualidad del acorde o notas del esqueleto armónico como la 5ª o la 7ª. Los tonos guías podrían ser duplicados, pero la idea es crear cuatro notas distintas, en lo posible.

Como normas importantes para crear buenos voicings con tensión, recordemos que los mayores Maj7 podrán tener la 13 disponible, los acordes menores con la 5ta y la 9ª en mano derecha, y los acordes dominantes podrán tener variantes de la 9ª y la 13 con el objetivo que resuelvan por grado conjunto al siguiente acorde.

La partitura(clic aquí) y el video respectivo muestran las posibilidades para la creación de voicings de acompañamiento o comping voicings de una manera sencilla y práctica utilizando los standard open.

4 comentarios:

Sam dijo...

Pablo un docente excelente... felicitaciones.

Yuri Merida dijo...

muito bom pablo excelente conteúdo!

Unknown dijo...

Hermano, gracias por compartir tus conocimiientos con nosotros- Un abrazo desde Venezuela.

GAME dijo...

magnífica didáctica. Gracias

Publicar un comentario