jueves, 31 de julio de 2014

La técnica más importante en arreglo musical


En esta lección trato un tema esencial en el estudio del arreglo musical: el empleo de la técnica del unísono.

Sin duda, el unísono es una herramienta importante no sólo en el arreglo musical sino en general en la música contemporánea. Es la técnica más utilizada en la música universal, y la más efectiva en proyección melódica. Se ha utilizado en música clásica desde los primeros tiempos hasta nuestros días, y prácticamente todo arreglo musical la contiene..

Otra cualidad es su versatilidad y el contexto dramático que produce al ser utilizada a la octava o a la doble octava. El unísono a la octava dobla la fortaleza de la línea melódica, proyectándola una octava ya sea arriba o debajo de la línea original. Esta técnica se utiliza con regularidad en los formatos de 5 y 6 vientos, y en la Big Band es muy frecuente entre secciones.

El unísono a la doble octava crea una triple proyección cuando se utiliza con tres instrumentos, y al ser utilizado en dos instrumentos crea un contexto dramático único, pues tiende a brindar un aire melancólico o de -añoranza- sobre la línea melódica.

En esta lección hemos tomado el clásico de Armando Manzanero ‘Contigo aprendí’ para explicar los tres conceptos mencionados de esta importante técnica.

La partitura(clic aquí)> y el video aclaran estas ideas de arreglo musical, claves para el músico contemporáneo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Estan muy buenas las tutoriales gracias pablo!

Unknown dijo...

Perfecto :)

MYRI dijo...

Estan muy buenas las lecciones, gracias por publicarlas

Unknown dijo...

excelente, muchas gracias maestro

Unknown dijo...

maestro Pablo me gustò mucho sus ideas para hacer algunas variaciones sencillas ,sobre todo como principiante..la armonia muy linda,eso va ser más complicado para mi.
amelika,muchas gracias.

Unknown dijo...

maestro Pablo me gustò mucho sus ideas para hacer algunas variaciones sencillas ,sobre todo como principiante..la armonia muy linda,eso va ser más complicado para mi.
amelika,muchas gracias.

Unknown dijo...

Gracias por la explicación y la partitura. Fantàstica su explicación. Lo mejor que he visto en clases de jazz en la red.

Unknown dijo...

Hola Pablo,un saludo a la distancia.-Tus tutos son muy interesantes,te felicito por la manera clara de explicar y la.paciencia que tienes. Pablo que conocimiento tienes de las app midi mobilizer ll(2)Line 6 y el irig mide 2 mide interface universal yo los tengo me los trajo mi hija de España pero no traen instrucciones pues probé y nome reproduce nada el teclado,sera que hay que introducir sonidos o canciones midi a irig
Quiero me mandesel nombre del programa paara poder grabar el curso que me darás.Te mando las fotos de las dos app.

elsner dijo...

Gracias por las orientaciones saludos

Publicar un comentario