lunes, 29 de abril de 2013

Cómo interpretar en el piano – Escalas


En esta nueva lección comparto un tema básico y fundamental para la interpretación y el aprendizaje del piano. Se trata de las escalas.

Las escalas son formaciones de 5 a 7 notas que se disponen comúnmente en grado conjunto (es decir sin saltos de una nota a la otra). Dentro del aprendizaje del piano y de la técnica pianística son esenciales para la interpretación de pasajes escalares, melodías y frases musicales en improvisación.

En esta lección trabajaremos las escalas que comienzan en teclas blancas: C(Do), G(Sol), D(Re), A(La), E(Mi), B(Si) y F(F). Las primeras cinco escalas comparten la misma digitación en ambas manos, viéndolas en movimiento contrario. 1, 2, 3, 1, 2, 3, 4 y 5. Las últimas dos: B (Si) y F (Fa) inician con diferentes dedos, como es el caso de B (Si) que inicia con 4º en la mano izquierda, y F (Fa) que finaliza con mano derecha con 4º.

El concepto que quiero enfatizar es el aprendizaje de las escalas iniciando en movimiento contrario en el registro medio del teclado. El objetivo es crear independencia en ambas manos desde el primer momento; una destreza esencial del pianista. Más adelante interpretar en movimiento paralelo, y finalmente mezclar los dos tipos de movimientos para controlar la interpretación completa de la escala.

Es importante trabajar con metrónomo, a una octava de distancia entre ambas manos, mantener siempre buena postura de las dos manos, hombros abajo y cruce del pulgar adecuado para crear economía de movimiento. Más adelante estudiarlas en diferentes ritmos con metrónomo, será clave en el control de las escalas a un nivel técnico superior.

La partitura (click aquí) y el video correspondiente aclaran estos conceptos esenciales para la interpretación de escalas y el desarrollo de independencia entre ambas manos; punto fundamental para comprender como tocar o interpretar en el piano.


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martes, 16 de abril de 2013

Spread Voicings (Acordes/Voces Esparcidas)



Este interesante concepto de armonización se utiliza particularmente en arreglo musical en los formatos para vientos, Big Band y solo piano.

Los acordes o voicings en Spread son estructuras acórdicas conformadas desde 3 hasta 6 ó 7 partes que contienen la raíz en la nota más baja, y cuyo registro puede abarcar desde una octava hasta 2 octavas y media o más. El objetivo de su utilización es:

1) Crear buen soporte armónico debajo del solista.

2) Armonizar melodías percutidas o sostenidas en bloque.

3) Crear cortes completos armonizados junto con la sección rítmica.

El primer tipo de construcción de Spreads al que nos referiremos es el que está conformado por 4 partes.

La primera parte corresponde a la melodía, ésta puede contener notas del acorde o tensiones. La segunda concierne al bajo de acuerdo a la tesitura y/o registro deseado, y corresponde a la raíz del acorde del momento. La tercera y cuarta parte la conforman los tonos guías (3 y 7 ó 3 y 6) del acorde respectivo, esto le brinda al Spread la fortaleza armónica necesaria para soportar notas del acorde, tonos guías y posibles tensiones que se encuentren en la melodía.

La idea general es crear Spreads que contengan buen soporte armónico y brinden color y dramatismo al ser interpretados cuando hay tensión o nota del acorde en melodía.

Un punto importante a tener en cuenta es el espaciamiento entre las voces. Como norma, entre la raíz y la segunda nota debe existir como máximo una 10ª de distancia. Entre cada una de las voces restantes los intervalos que normalmente se forman son las 4tas, 5tas y 3ras. La distancia máxima para no dejar “vacíos” entre las partes es de una 6ª mayor.

La partitura (clic aquí) y el video correspondiente complementan este concepto esencial en la construcción de Spreads voicings.


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