lunes, 29 de abril de 2013

Cómo interpretar en el piano – Escalas


En esta nueva lección comparto un tema básico y fundamental para la interpretación y el aprendizaje del piano. Se trata de las escalas.

Las escalas son formaciones de 5 a 7 notas que se disponen comúnmente en grado conjunto (es decir sin saltos de una nota a la otra). Dentro del aprendizaje del piano y de la técnica pianística son esenciales para la interpretación de pasajes escalares, melodías y frases musicales en improvisación.

En esta lección trabajaremos las escalas que comienzan en teclas blancas: C(Do), G(Sol), D(Re), A(La), E(Mi), B(Si) y F(F). Las primeras cinco escalas comparten la misma digitación en ambas manos, viéndolas en movimiento contrario. 1, 2, 3, 1, 2, 3, 4 y 5. Las últimas dos: B (Si) y F (Fa) inician con diferentes dedos, como es el caso de B (Si) que inicia con 4º en la mano izquierda, y F (Fa) que finaliza con mano derecha con 4º.

El concepto que quiero enfatizar es el aprendizaje de las escalas iniciando en movimiento contrario en el registro medio del teclado. El objetivo es crear independencia en ambas manos desde el primer momento; una destreza esencial del pianista. Más adelante interpretar en movimiento paralelo, y finalmente mezclar los dos tipos de movimientos para controlar la interpretación completa de la escala.

Es importante trabajar con metrónomo, a una octava de distancia entre ambas manos, mantener siempre buena postura de las dos manos, hombros abajo y cruce del pulgar adecuado para crear economía de movimiento. Más adelante estudiarlas en diferentes ritmos con metrónomo, será clave en el control de las escalas a un nivel técnico superior.

La partitura (click aquí) y el video correspondiente aclaran estos conceptos esenciales para la interpretación de escalas y el desarrollo de independencia entre ambas manos; punto fundamental para comprender como tocar o interpretar en el piano.


8 comentarios:

Juvel dijo...

Gracias por esta valiosa información.

Anónimo dijo...

Gracias

Unknown dijo...

Pablo, siempre es bueno escuchar tus comentarios y tus visiones al respecto, muchas gracias!!

Anónimo dijo...

te estoy muy agradecido Pablo.atte cruz pablo

Anónimo dijo...

muy contento por poder seguir aprendiendo con las clases muy utiles de pablo! muchas gracias.. saludos

Anónimo dijo...

gracias pablo por tus aportes

Anónimo dijo...

Excelente Pablo. Tienes previsto un tutorial sobre escalas menores (armónica y melòdica) y sobre escalas cromáticas?
Pedro García
Venezuela

El Rolo DJ dijo...

Muchas gracias Dios te Bendiga, un saludo desde Colombia

Publicar un comentario