domingo, 29 de septiembre de 2013

Salsa Stride- Michel Camilo


En esta lección quiero compartir un acompañamiento genial que utiliza uno de los grandes pianistas de la música contemporánea: Michel Camilo.

Este patrón rítmico, bautizado como Salsa Stride por el pianista norteamericano Alan Farnham, lo utiliza Camilo en composiciones como Caribe, Why not y Blue Bossa, entre otros.

Es un acompañamiento único que mezcla el desplazamiento del Stride clásico de los años 30, junto con el uso de color en los voicings y la inclusión de los ritmos caribeños.

El patrón que mostramos en ésta lección es el básico; uno de los tantos que utiliza Michel Camilo. El patrón se construye utilizando acordes o voicings desplazados en primer tiempo, intercalando y anticipando la 5ª del acorde, y finalizando con la raíz del mismo en cuarto tiempo.

El patrón se relaciona con la clave de salsa 3-2. Junto a éste patrón rítmico Camilo emplea voicings pequeños en el registro del C central (C4): el registro armónico del teclado que se utiliza para armonizar y proveer de color armónico tanto la melodía como la improvisación libre de la mano derecha.

Para esta lección de Salsa Stride he tomado el clásico “All the things you are”. Un punto a tener en cuenta es que esta técnica funciona muy bien en piezas del jazz latino, standards, boleros, bossa-novas, entre otros géneros que contengan como norma un ritmo armónico de blancas y redondas por compás.

La partitura (clic aquí) y el video aclaran las ideas propuestas de ésta técnica de acompañamiento melódico, sin duda uno de los sellos personales más distintivos del pianista Michel Camilo.


5 comentarios:

Camilo Andrés Pedraza dijo...

Gracias por la voluntad de compartir el conocimiento!

M.E.R.Q. dijo...

muy bueno...gracias...no está el video...

Edwin Ruiz dijo...

que bueno, hace tiempo queria saber de este estilo, muchas gracias!!

Grzeh dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Daniel De Angel dijo...

Gracias por compartir

Publicar un comentario