miércoles, 10 de julio de 2013

Como tocar en el piano - Arpegios teclas negras


En la lección anterior abordamos el tema de las escalas en teclas negras, ahora veremos los arpegios en teclas negras.

Los arpegios son formaciones de 3 a 4 notas que se disponen comúnmente en salto entre una y otra nota, en orden estricto. En el aprendizaje de la técnica pianística son esenciales para la interpretación de pasajes con acordes arpegiados, melodías y frases musicales en improvisación.

En esta lección veremos los arpegios que comienzan en teclas negras: Db (Re bemol), Eb (Eb bemol), Ab (La bemol), Gb (Sol bemol), y Bb (Si bemol). Los primeros tres arpegios (Db, Eb y Ab) comparten la misma digitación en ambas manos. Los últimos dos, Gb (Sol Bemol) y Bb (Si bemol) tienen inicios con diferentes dedos. El G (Sol bemol) inicia con 5º en la mano izquierda y pulgar en derecha, (digitación similar al arpegio de C mayor), y Bb (Si bemol) inicia con 4º en izquierda.

A diferencia del estudio de las escalas, el primer concepto es iniciar lentamente en paralelo con manos separadas a una octava de distancia. La idea es dominar la digitación en ambas manos desde el primer momento; una destreza esencial del pianista. Más adelante interpretar en varias octavas utilizando subdivisión rítmica..

Es importante trabajar con metrónomo a una octava de distancia entre ambas manos, y mantener siempre buena postura de las manos, hombros abajo y cruce del pulgar adecuado para crear economía de movimiento. Luego, se deben estudiar en diferentes ritmos y con metrónomo con el propósito de controlar los arpegios a un nivel técnico superior.

La partitura (click aquí) y el video refuerzan estos conceptos esenciales para la interpretación de arpegios mayores en teclas; un punto fundamental para comprender como tocar o interpretar en el piano de forma correcta.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo:
Excelente aporte. Pianísticamente hablando los arpegios son una técnica un poco jabonosa y los patrones de digitación pueden confundir al estudiante. Gracias por esta lección.
Fernando Barbosa. Bucaramanga.

Anónimo dijo...

Pablo, no se que me pasa, estoy encantada con tus explicaciones, los ejercicios me salen a la primera, hace poco que veo tus videos, y he aprendido muchísimo, muchas gracias, besos...Feliz Año 2014, sigue así por favor!!!

Anónimo dijo...

Pablo, este ejercicio lo necesitaba!!! me hacía un enredo con los arpegios con teclas negras, que buena explicación, gracias, besos...Lo hago todos los días, jajajaajajaj...

Anónimo dijo...

No he podido descargarla este es mi correo none_312@hotmail.com

Publicar un comentario