viernes, 30 de noviembre de 2012

Cómo desarrollar destreza armónica en el Teclado



Una pregunta frecuente de los suscriptores es cómo adquirir habilidad o destreza armónica en el teclado. Hoy comparto algunas ideas para lograr desarrollar esta habilidad por medio de dos ejercicios fundamentales que habitualmente todo músico contemporáneo realiza.

1. El Círculo de 5tas

El primer ejercicio se basa en pensar e interpretar solamente un aspecto de la armonía contemporánea, por ejemplo acordes mayores Maj7, triadas, intervalos, voicings, etc, pasando cada uno por el círculo de 5tas o 4tas ascendentes con una cualidad determinada por las 12 tonalidades (solamente acordes Maj7, o solamente triadas aumentadas, por ejemplo).

Este ejercicio es fundamental, pues nos exige pensar en la estructura y en la formación de un elemento armónico predeterminado en varias tonalidades, y no como de forma errónea se ejercita que es pensando varias cualidades de un mismo acorde ( Maj7, Min7, etc), sobre una tonalidad solamente.

Un beneficio extra de este ejercicio es el estudio de movimientos armónicos muy comunes (4tas y 5tas) dentro del ámbito de las progresiones en la música contemporánea, y además se crean buenos hábitos de digitación logrando que la mano mire siempre recta hacia el teclado.


2. Tonalidades aleatorias

Este ejercicio, similar al primero, lo considero esencial porque prepara al músico para lograr pensar o interpretar cualquier tipo de formación armónica en el teclado sin tener en mente un patrón armónico o familiar como en el ejercicio anterior. Lo interesante de este ejercicio es que con sólo practicarlo un par de veces se logra

automatizar el pensamiento armónico sobre las 12 tonalidades. Es ideal para instrumentistas armónicos que deben interpretar rápidamente acordes o acompañar en tiempo leyendo cifrado a primera vista.

Para realizar cualquiera de estos dos ejercicios, escojo el registro medio del teclado e interpreto con las dos manos que se mueven en paralelo. Un punto esencial por medio de la práctica, es lograr visualizar un teclado en la mente para formar cualquier estructura armónica. Otro gran beneficio es adquirir la misma destreza física en las dos manos (pianistas o guitarristas); fundamental en la práctica musical y el ejercicio profesional.

La partitura (clic aquí) y el video correspondiente complementan estos ejercicios fundamentales para la adquisición de esta destreza como parte de tu desarrollo musical.

Más sobre Curso de Armonía, clic aquí.

12 comentarios:

Mauricio dijo...

Hola Pablo, te comento que utilizo las mismas técnicas para enseñar a mis alumnos, para que puedan manejar todas las tonalidades.
Lo que sí, las tríadas no son armonía contemporanea, sino clasica e invlusive del barroco.
Te entiendo perfectamente que tus videos están ditigido a principiantes, por lo que espero no te enojes por mi comentario.
Es valioso lo que hacés.
En mi caso utilizo esta técnica con todos los grados y modos de todas las escalas y les voy agregando extensiones de 9, 11 y 13 con todas sus variantes para que el alumno, si es paciente, con el tiempo pueda transportar cualquier tema a cuaquier tonalidad casi sin pensarlo.
Por ejemplo el primer grado de la escala melódica: Cm+7-Fm+7, etc.
Luego agrego la novena: Cm+7/9 - Fm+7/9 y así sucesivamente con las escalas mayores, menores natural, armónica y melódica y mayor armónica que todas poseen 7 modos.
Y luego hago lo mismo con las escalas simétricas: Disminuída, Aumentada y Tonal.
No sé, en mi opinión con estas escalas Diatónicoas y Simétricas, practicamente está tod el univero de la armonía contemporánea, exceptuando las escalas cromáticas porque desde un puto de vista armónico es tocar en "Tierra de Nadie".
Mil gracias por este blog, donde los músicos podemos intercambiar conceptos.
Un gran Abrazo Pablo.

manusoy@yahoo.com.ar dijo...

hola pablo
que provechosos son tus videos
yo escucho triadas en la musica de Jarret, por ejemplo, y es super moderno.

gracias!
un abrazo

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS AMIG@ NO SOY MUY ENTENDID@, ES CLARO LO QUE EXPLICAS, ASI Y TODO PARECE QUE HAY QUE SABER BASTANTE... INTENTARÉ ACOPLAR MI MENTE A SUS ENSEÑANZAS...

eljuglar dijo...

Pablo. Me voy a matricular en tu Escuela. Muy didáctica, muy claras la imagen y la voz, muy limpio el sonido. Y excelente propuesta educativa musical.Tengo 65 años y hace cuatro años estoy estudiando piano clásico; bueno, ya "interpreto" el Nocturno 20 de Chopin, o el 1 Mov. de Claro de Luna de Beethoven, que las seguiré tocando hasta que esté viejo. Ahora me interesan la improvisación, la armonía y la composición del jazz. Un cordial saludo. Oscar Escobar. oscarjuglar@gmail.com

hugomar dijo...

Hola Pablo:
Te agradezco mucho tus lecciones de armonía que son metódicas y muy interesantes. Se ve que eres todo un profesional en este campo. Soy un adulto mayor y me gusta la composición y capto en parte tus explicaciones sobre armonía moderna. Si me alcanzara el presupuesto compraría tus ofertas.
Muchos éxitos en tu linda profesión.
Cordial saludo,
Humberto

Unknown dijo...

Que tal Pablo, llevó algún tiempo estudiando armonía contemporánea y funcional por mi cuenta, quisiera aprender técnicas de armonia para to ar acordes extendidos y atenciones.. Como me inscribo a tus clases o cual es el procedimiento a seguir.. Espero tu respuesta , saludos

Unknown dijo...

muy excelente,

Unknown dijo...

Muy buenas señor Pablo, le agradezco muchísimo su gran aporte a la claridad de muchas cosas que antes las veía casi que imposible de entender, gracias Dios le bendiga, un abrazo de corazón maestro

Unknown dijo...

recien alcanzo a comprender algunos conceptos en forma clara, y percibo que el material y la forma de desarrollarlo que tiene el maestro Pablo es excelente, tiene una concepcion de la materia y una forma de expresarla que me resulta novedosa y atractiva, amen de parecerme en un principio muy pertinente

Unknown dijo...

recien alcanzo a comprender algunos conceptos en forma clara, y percibo que el material y la forma de desarrollarlo que tiene el maestro Pablo es excelente, tiene una concepcion de la materia y una forma de expresarla que me resulta novedosa y atractiva, amen de parecerme en un principio muy pertinente

Anónimo dijo...

Hola Pablo, recuerdo que este fue uno de los primeros ejercicios que encontre en tu pagina, solo que aquel contemplaba el uso de 7mas, etc. Al dia de hoy creo que fue el ejercicio armónico más importante y con más consecuencias sobre mi capacidad de interpretar, acoplarme a otros musicos, etc. Incluso cuando abandono el piano por meses, al regresar conservo intacta la capacidad de deslizarme de armonia en armonia por el teclado gracias a tus ejercicios, Al principio recuerdo que fue un proceso lento y tenia que pensar y visualizar mucho, pero rapìdamente se convirtio en una habilidad fundamental, recomiendo enormemente! Eternamente agradecida! Maria Cecilia

rafita dijo...

ya pablo ya tengo mi primera clase como desarroyar destresa armonica
en el teclado y la partitura con la leccion oleatoria gracias hermano
es de gran ayuda como pianista

Publicar un comentario