miércoles, 5 de septiembre de 2012

Tensiones que reciben los Acordes de Séptima



Respondiendo a las inquietudes de varios suscriptores, hoy comparto algunas ideas para iniciar con pie derecho el uso de tensiones sobre los acordes de séptima. Un tema esencial en el estudio de la Armonía Contemporánea.

El primer aspecto fundamental es conocer la forma de derivar tensiones a partir de un modo. Recomiendo entonces iniciar revisando las lecciones sobre construcción de modos, partes 1, 2, 3 y 4, publicados hace un tiempo en el blog. Clic aquí.

Como norma general, todos los acordes de séptima pueden recibir tensión. Existen dos tipos de tensiones: Diatónicas y No diatónicas. Las primeras están correlacionadas directamente con la tonalidad en que se encuentra la pieza musical, como por ejemplo en la tonalidad de C (Do) Mayor, la tensión 9 (Re) es diatónica a la tonalidad, ya que pertenece a la escala y armadura de C Mayor. Ahora bien, si la tensión no pertenece a la escala o armadura del momento, o de la pieza musical, se denomina Tensión no diatónica

Existen 4 tensiones que pueden recibir los acordes de séptima: Tensiones 9, Tensiones 13, Tensión 11 y Tensión #11. Sin embargo, de acuerdo a la cualidad y modo que recibe cada acorde de séptima, este tendrá tensiones “únicas” o propias de esa cualidad específica.

Por ejemplo, los acordes Maj7 podrán recibir la tensión 9 y la tensión 13, el dominante real o principal de la tonalidad podrá recibir tensión 9 y 13, los acordes menores en general podrán recibir la tensión 9 y la tensión 11.

Como tensiones no diatónicas comunes se encuentran la tensión #11 en los acordes Maj7 y Dominantes cuando esta tensión se encuentra en melodía, las tensiones b9 y b13 podrán ser utilizadas en acordes dominantes únicamente.

La partitura (clic aquí) y el video correspondiente añaden y complementan este concepto práctico e interesante en el uso de tensiones sobre los acordes de séptima.

Más sobre Curso de Armonía, clic aquí.

9 comentarios:

M Jarmell dijo...

Genial, Pablo. Como siempre, tus explicaciones son concisas pero completas y hacen fácil (de entender; de hacer es cosa de mucho practicar) lo que a priori es complejo.

Anónimo dijo...

GRACIAS PABLO,POR LAS EXPLICACIONES VALIOSAS QUE DAS

Anónimo dijo...

Hola Pablo me gusta mucho como lo explicas , y tenia una pequeña duda, cuando hablas de los acordes Xm6 comentas que lo tipico es encontrarlo de tonica , y mi pregunta es tambien podria ser un II grado de una tonalidad mayor, osea un modo dorico?

Pablo Schlesinger dijo...

Asi es, en tonalidad menor el acorde de tonica se convierte en min6, su sexta es mayor tomando el modo dorico. Lo mismo ocurre con el cuarto grado en blues en menor tambien es IVmin6 con sexta natural. Sin embargo es un error armonico un IImin7 con un acorde en 6. En este caso la cualidad -7 y la cualidad -6 no son intercambiables

Anónimo dijo...

Hola Pablo, gracias por contestar!, por cierto no acabo de entender muy bien lo de que en la tonalidad menor el acorde de tonica se convierte en m6, porque tanto en el modo menor natural como el modo menor armonico el acorde de Igrado tiene la 6b no? quedando el modo menor melodico el unico con la 6 natural en su Igrado.
Gracias de nuevo y un saludo!!

Anónimo dijo...

Gracias por tus conceptos tan claros Pablo, me resultan muy utiles para aplicar en un pequeño grupo musical no profesional, con amigos de mis hijos, con quienes pasamos momentos muy bellos haciendo nuestra musica que enriquecemos aplicando tus conceptos. Nuevamente gracias.-///

Aland Zavala Mederos dijo...

gracias Pablo, como dijo un compañero del blog, tus explicaciones son muy valiosas, a veces parece que esto de las tensiones lo tienes claro hasta que te das cuenta de que al volver a repasar el tema encuentras cosas que no tenias en cuenta, en fin. saludos!

Aland Zavala Mederos dijo...

una cosa más, cuando dices que la cualidad -7 y -6 no son intercambiables te refieres a que no puedes tocar por ej. Dm7 y hacerlo Dm6? por haber un semitono entre estas?

Anónimo dijo...

HolaPablo, una pregunta en tono menor es mejor utilizar el Im7 o Im6?. gracias

Publicar un comentario