miércoles, 30 de marzo de 2011

Armonía – Parte 4 – Modos (Lidio y Locrio)



Finalizamos el tema de los modos con el Lidio y el Locrio, su concepto armónico, y su aplicación dentro del lenguaje del jazz tonal.

Al desplazar la escala mayor en un intervalo de cuarta justa arriba encontramos el cuarto modo derivado de la escala mayor: el Lidio. Si formamos su esqueleto armónico superponiendo terceras a partir de la raíz, el resultado es 1, 3, 5 y 7, que corresponde a un acorde Maj7.

Nuestro acorde Maj7 representa entonces el cuarto grado de una escala mayor.

El Locrio, por su parte, representa el séptimo grado de una tonalidad mayor o, dicho de otra forma, corresponde a la escala mayor de la tonalidad iniciada desde su séptimo grado. Al imponer las terceras diatónicas del Locrio a partir de la raíz, el resultado es un acorde Min7(b5), cuyo esqueleto armónico será 1,b3,b5,b7.

Después del esqueleto armónico de cada uno de estos modos, se encuentran las extensiones diatónicas; es decir aquellas notas que se superponen en terceras sobre cada esqueleto dado. Estas se desprenden del mismo modo, y van después de la 7ma.

En el caso del Lidio, las extensiones forman tensiones sin tener notas evadidas. Debido a esto, el Lidio es especialmente importante dentro del contexto tonal, pues armoniza los acordes maj7 del cuarto grado, y también puede ser intercambiado con la tónica en finales de composiciones para crear más color en el acorde.

A diferencia del Lidio, el Locrio forma un esqueleto semi-disminuido, totalmente distinto a lo que hemos visto. Al imponer las terceras diatónicas sobre este, tendremos únicamente la Tensión 11 y la Tensión b13.

Recordemos que para reconocer qué extensiones se aplican sobre el esqueleto armónico, se debe tomar una distancia de 9na mayor entre cada nota del esqueleto armónico y su extensión correspondiente. El video y la partitura (clic aquí), complementan este concepto con mayor claridad.

11 comentarios:

Ministerio Guerra por la alabanza dijo...

maestro asombrosa explicacion hacerca de los modos estoy muy agradesido por que ahora entiendo mejor los modos, quisiera pedirle si puede hacer un video o algo donde pueda ver los modos implementados en una pieza!!! por otra e buscado en la wed tecnicas o ejercicios para la mano izquierda sin resultado quisiera saber si puede hacer una clinica o un video q nos ayude a encontrar independizacion para la mano izquierda tecnicas y ejercicios se lo agradeceria gracias aprecio su trabajo!!!

Anónimo dijo...

gracias pablo debera he seguido muy de cerca todas las clinicas de los modossoy guitarrista pero me encanta las clases las haces tan sencillas que s eentiende muy bien deberas gracias ojala nos bajes musica de four play o grupos cristianos como brentwoon jazz quarter y nos decifres el tipo de acordes de esos musico porque d eellos no tenemos material escrito y tu ojala nos puedas ayudar de antemano gracias mi correo es arluo49@hotmail.com

Anónimo dijo...

me equivoque en mi correo es arluo40@hotmail.com gracias

Pablo Schlesinger dijo...

Los ejercicios de tecnica los encuentras en las lecciones publicadas aquí en el blog (tecnica I, II y III). Para independizar mano izquierda inicia trabajando con ritmos sencillos enfocándote solo en el pulso y manteniendo el tiempo.

Anónimo dijo...

olá,Pablo Schlesinger
estás fazendo um ótimo trabalho, aulas muito bem explicadas. Não teho dúvida de que este tenha sido o melhor vídeo aula de jazz, parabéns

Anónimo dijo...

Hola, Pablo.
Quería preguntarte por ejemplos en el jazz modal en modo lidio. Estoy empezando a explorar el modal (aficionado a la trompeta) y con el Lidio estoy poco familiarizado (más en Dórico). Me consta que Russell fue el que de algún modo empezó toda esta historia y que ha hecho grandes aportaciones al respecto.

Muchas felicidades por el trabajo que estas haciendo y muchas gracias.

Jordi

Pablo Schlesinger dijo...

Jordi, en la literatura del jazz existen varias composiciones que aplican el modo lidio. Como norma en una composicion modal los acordes que tengan la nota sostenido 4 van a ser considerados cadenciales del modo. En la musica modal existen otros parametros en la conduccion de los acordes y por lo general los acordes de tonica se mantienen estaticos, dando origen a una sonoridad modal, en este caso Lidio.

CARLOS MORENO dijo...

MUCHAS GRACIAS TENIA MUCHAS DUDAS CON ESTE TEMA

Anónimo dijo...

hola pablo quisiera saber si cada modo se utiliza igual con acordes manores o escalas menores..
agradeceria mucho tu respuestas.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por esta valiosa información acerca de los modos y su aplicación. Saludos, desde España. Podrías algún día hablar acerca de la escala por tonos y su aplicación. Gracias!

Anónimo dijo...

hola pablo muy buenas clases super agradecido! no encontre las partituras de "armonia parte 3" si puedes pasarme el link o la partitura a mi correo te agradeceria, leonardo@greenfenix.com.uy saludos desde uruguay

Publicar un comentario