viernes, 10 de junio de 2011

Arreglos - Parte 1 - Arreglo musical desde cero



En esta primera parte sobre el tema de Arreglos vamos a iniciar con tres aspectos esenciales que muchos pueden considerar básicos, y que -tal vez por esta misma razón- con frecuencia no reciben la importancia que merecen en el desarrollo de un arreglo.

El primer punto es familiarizarse con la canción. Esto incluye interpretar la melodía como está escrita en tiempo, con un acompañamiento armónico sencillo. De igual manera, es importante escuchar varias versiones de la canción para crear familiaridad auditiva.

En segundo lugar, se debe crear buen color armónico debajo de la melodía que vamos a arreglar. Esto además de brindarle soporte garantiza la creación de buenos voicings, ya sea para un arreglo en formato de vientos, o de piano solo.

El tercer punto a tener en cuenta, es interpretar la pieza de una manera sencilla con ornamentación melódica y rítmica; ambos elementos esenciales dentro del género.

El video y la partitura (clic aquí), amplían la explicación de estos conceptos.

Más sobre Arreglos, clic aqui.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

muy interesante!!!! sin embargo lo que simepre se me dificulta es l ritmo, posrías hacer un vídeo explicando bases para mejorar un poco el ritmo al tocar jazz piano, estaría muy agradecido!!! Paulo

Pablo Schlesinger dijo...

Claro que si, en la segunda parte vamos a ver una idea de acompañamiento rítmico, que funciona muy bien dentro del estilo. Como anticipo, puedes crear conversación entre las dos manos, o entre la melodía y el acompañamiento.

josev dijo...

Maestro muchas gracias...hay algún video tuyo en el que expliques arreglos también pero para voces ???

Pablo Schlesinger dijo...

Hola Josev

Con cualquiera de los Arreglos de la serie Nota a Nota puedes realizar arreglos para voces.Cada arreglo desglosa tecnicas de construcción de voicings, acompañamientos, conceptos armónicos entre otros puntos. El punto a tener en cuenta son los rangos y tesituras correspondientes. Puedes tambien escribirme en el formulario que encuentras en esta pagina a a info@pabloschlesinger.com si deseas profundizar atraves de mis clases online personalizadas

Jhon Jairo Pinzon dijo...

Maestro muchas gracias por todos sus consejos y clases en los vídeos, que buenos aportes, me han ayudado bastante en mi desempeño como músico y he mejorado bastante, me gustaría que me explicaras como hacer los backgrounds, y mas arreglos que se puedan hacer a la música contemporánea gracias.

Publicar un comentario