jueves, 16 de septiembre de 2010

Buena Línea Melódica

Sabías que cuando los grandes artistas improvisan, sus líneas melódicas mantienen un equilibrio entre notas que van por grado conjunto y salto... increíble, pero cierto!! Ellos NO piensan en modos ni en escalas, es así de simple.

Con el siguiente ejemplo lo puedes confirmar por ti mismo. Sobre dos acordes muy comunes: V7 y Imaj7 del momento, inicias la frase con notas por grado conjunto, y luego utilizas el arpegio en un orden ascendente o descendente por salto, llegando a una nota estable en el siguiente acorde.

Aquí te dejo el ejemplo:



Conoce, aprende e interpreta las frases que utilizan los grandes músicos:
Clic aquí

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Si maestro, yo e conprobado esto, cuando e tocado con musicos negros de jazz escucho que sus lineas son muy sencillas, muy claras... esto tiene que ver con que no usen modos ni ezcalas? muchas gracias por sus leciones.

Unknown dijo...

saludo maestro estoy improvisando en cuartas o septima en escala dependiendo del tono y creando melodias y mesiento bien con mi trombon y haciendo intervalos muchas gracias ruben velasquez y en venezuela me conosen como galanton saludo

taylor dijo...

Realmente es una novedad para mi esta forma de instrucción. La sencilles como la haz concebido he impartido es lo que hace interesante el sentido del tema. ¡Gracias amigo! y mucha suerte.

Pablo Schlesinger dijo...

Como lo menciona el primer comentario, los musicos afroamericanos en general tienen muy buen oido y sus frases estan hechas con muy buen sentido musical,tienden a la sencillez y coherencia, interpretan sin pensar en escalas ni modos.

Ruben, te felicito, entiendo que ya tienes un conocimiento previo del uso de las escalas -de una manera melodica- que seguramente lo has conseguido a traves de la practica. La idea del Curso de Improvisacion es llegar a este mismo conocimiento, que tu ya tienes, por un camino mas sencillo y facil de asimilar.

Saludos

Anónimo dijo...

Gracias maestro, los tips son muy buenos, pero soy principiante. Sé de escalas y acordes, pero ¿qué es "notas por grado conjunto"? Disculpe, pero a veces los conceptos básicos suelen complicarse un poco.

Pablo Schlesinger dijo...

No te preocupes, es un concepto que proviene del mundo de la música clásica, pero que igual se utiliza en Jazz. Las notas por grado conjunto significan que el movimiento que hay entre una y otra nota se realizan por intervalos de segundas, es decir como si fuesen pequeños pedazos de una escala. Cuando hay intervalos de más de una segunda entre las notas se le denomina "por salto'.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias maestro por la explicación. Lo felicito por este blog, no hay duda de que es aprovechado por muchos que se inician en el mundo del jazz como yo. Saludos desde Perú. Suerte en todo, éxitos.

Yuri Merida dijo...

felisitarlo primeramente . y ya pronto para estudiar, gostaria de saber las informaciones basicas y el costo $$ del curso online ...

Anónimo dijo...

Interesante, realmente util.

Una pregunta, estoy estudiando un standard de jazz, supongamos que esta en C mayor, ¿Tengo que hacer este procedimiento con la serie de acordes que aparecen en el tema, o agarro 2 nada mas?, o ¿me quedo improvisando solo en c mayor?.

Gracias

Anónimo dijo...

Pero un musico , o al menos yo, pensaria que voy del mixolidio al jonico, y eso si seria pensar en escalas, yo pienso que si se piensa en escalas, quizas no dicen " voy a pasar del mixolidio al jonico" pero algo piensan de las escalas , algo analizan

Pablo Schlesinger dijo...

ES posible, pienso sin embargo que es mas practico el pensamiento del arpegio , pues es el ingrediente fundamental en las frases.Para Anonimo , le comento que si es mejor pensar en arpegios sobre el cifrado que aparece en el tema, en lugar de derivar lineas de los modos que es impractico como lo comento en mi curso Improvisacion en 3 pasos.

Publicar un comentario