lunes, 6 de septiembre de 2010

Armonización Melódica - Parte 3 -Double stops- (intervalos en combinación)



Continuando con el tema ‘Cómo armonizar una melodía en el jazz’, en esta oportunidad les contaré cómo combinar intervalos para lograr una armonización sutil, o densidad ligera.

Como lo habíamos comentado en la lección anterior, se trata de armonizar la melodía principal con otra nota que se encuentra debajo de esta, a un intervalo esta vez entre una segunda hasta una octava. En primer lugar, utilizo un tono guía del acorde que me de buen piso armónico, cuando la melodía es tensión o nota del acorde. De igual manera, es posible utilizar variedad de intervalos como terceras, sextas, cuartas, quintas, segundas y séptimas, tratando de que realicen grado conjunto, movimiento oblicuo o contrario, en lo posible.

Para desarrollar este recurso, me apoyo en el clásico –Foggy Day- de Gershwin, cuya melodía contiene notas por salto, grado conjunto y notas repetidas que nos dan un buen contorno melódico para la realización de esta técnica. En su partitura-clic aquí- pueden ver que también utilizo ornamentación rítmica para darle buen contexto interpretativo.

En el video apreciarán diferentes tipos de intervalos aplicados, junto con el caminante que llevo en mi mano izquierda y del cual hablaremos mas adelante. Todo estos recursos me brindan una textura ligera y sencilla, pero muy eficaz.

Como de costumbre, les recomiendo iniciar este concepto armonizando melodías de una manera lenta y enfocada, escuchando cada intervalo. Y recuerden, las buenas ideas se logran no solamente utilizando terceras, sextas u octavas, también la disonancia es fundamental en la música, por lo tanto segundas y séptimas son bienvenidas. De igual manera, estas ideas van a funcionar muy bien no sólo en el piano sino también en la guitarra y en los vientos; por ejemplo, en combinaciones como trompeta y saxo alto, o saxo alto y saxo tenor, por citar sólo algunas.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA MAESTRO AH PORFA NO SE PUEDE VER LA PARTITURA DE ESTE TERCERTA PARTE DE ARMONIZACION MELODICA
DONDE LA PUEDO CONSEGUIR?

O SINO FUERA MUCHA MOLESTIA ME LA PODRIA FACLILITAR ? JEJEJ MANDANDOMELA AMI CORREO? GRACIAS
Y SALUDOS
MI CORREO ES

chepepiano120@hotmail.com

Anónimo dijo...

Estimado: hay inconvenientes para descargar la partitura... muchisimas gracias...

chris@live.com.ar

Anónimo dijo...

HOLA MAESTRO NO PUDE DESCARGAR LA PARTITURA DE ESTE VIDEO davp76@yahoo.com
le agradezco

Anónimo dijo...

agradeceria me mandara la partitura.
railly31@hotmail.com

Pablo Schlesinger dijo...

Tuvimos un inconveniente con el servidor, está superado. Ya pueden acceder a la partitura. Saludos.

nestor dijo...

Estimado maestro, en el compás 5 faltaría un tiempo de corchea. Pregunto si entonces tenemos blanca con doble puntillo, o el último tiempo en lugar de corchea es de negra, u otra alternativa que considere. Gracias

Pablo Schlesinger dijo...

Hola Néstor, Gracias por tu comentario. Sí tienes razón, en el compás 5 olvidé añadir medio tiempo a la blanca con puntillo. El compás rítmicamente sería: blanca doble puntillo y corchea anticipada al siguiente compás.Saludos.

Publicar un comentario