viernes, 18 de junio de 2010

Armonización Melódica - Parte 2 (Terceras)



Continuando con el tema ‘Cómo armonizar una melodía en el jazz’, en esta lección veremos los intervalos –o “double stops” como los denominan los norteamericanos-. Se trata de una manera muy fácil y práctica de armonizar una melodía principal con otra que se encuentra siempre debajo.

Los intervalos se pueden catalogar dentro de dos grupos: consonantes y disonantes. Entre los consonantes he escogido ‘las terceras’, que se utilizan no sólo en el jazz sino también en la música clásica, la popular, folclórica y otros géneros.

El concepto es muy sencillo, se trata de armonizar la melodía principal con otra que se encuentra debajo de esta, a un intervalo de tercera, ya sea menor o mayor. Como no hay una norma estricta o ciencia exacta para establecer cuál tercera se debe utilizar, la aproximación la realizamos siguiendo dos pistas. La primera es escuchar el intervalo al ser armonizado contra la melodía, y la otra forma es correlacionando la tonalidad del momento con el acorde al que la melodía del momento está referenciada.

Para explicar mejor este concepto escogí un standard muy conocido “Beautiful Love”. En la partitura -clic aquí-, aprecian los primeros 16 compases armonizados en terceras, y muestro -como les comenté anteriormente- cómo intercalo entre terceras mayores y menores según la tonalidad en que me encuentro -Re menor-, y el acorde en el cual estoy armonizando la melodía dada.

Como es costumbre, inicien este concepto armonizando melodías de una manera lenta y enfocada en terceras, escuchando cada intervalo. De igual manera, pueden complementar el estudio de las terceras, con la lección de Técnica Pianistica - parte 1, pues les será de mucha ayuda en este tema, desde el punto de vista técnico.

Espero que este nuevo acercamiento a la pregunta ‘Cómo armonizar una melodía en el jazz” les sea útil. Los invito a que participen en el blog con sus inquietudes o comentarios. Nos vemos pronto.

4 comentarios:

edym dijo...

Interesante tema don pablo. gracias por compartirlo. saludos.

Unknown dijo...

muchas gracias maestro pablo, todas estas lecciones son de gran valor, q dios le bendiga y siga cosechando mas exitos

Anónimo dijo...

grande pablo, tus enseñanzas son un tesoro invaluable para quienes nos iniciamos.Tu seriedad, tu claridad y la calidad del blog merecen un aplauso. un abrazo desde Chile

Anónimo dijo...

muy interezante y didacticomi amigo .....gracias por compaartir suas experiencia nilton

Publicar un comentario