sábado, 17 de abril de 2010

Técnica Pianística - Parte 3 (Arpegios)



Para esta tercera parte sobre técnica pianística, reservé uno de los ejercicios que más beneficios me ha dejado en el estudio del piano: los Arpegios.

En mi opinión, la razón por la cual se hace tanto énfasis en el estudio de los arpegios es porque contienen dos elementos fundamentales que se observan en la literatura musical de cualquier período. El primero: forman frases musicales muy bien definidas y claras, esto hace que se encuentren en diversas disposiciones dentro de la vasta literatura pianística. En segundo lugar, técnicamente añaden a la mano del intérprete la habilidad de expandirla, encogerla ágilmente y fortalecer el paso del pulgar a mayor distancia por debajo del tercer y cuarto dedo, convirtiéndose entonces, en un recurso técnico indispensable a la hora de interpretar.

Muchos compositores han utilizado arpegios en sus composiciones, desde Bach, Scarlatti, siguiendo con Clementi, Mozart, Beethoven y Brahms hasta aquellos que lograron desarrollarlos a gran escala como Chopin, Liszt, Rachmaninoff y Scriabin, por citar sólo algunos ejemplos. La literatura, no sólo del piano sino de muchos otros instrumentos, está repleta de arpegios que hacen parte tanto del mundo clásico como del jazz.

Recuerdo que cuando empecé a estudiarlos, ya hace varios años, sólo interpretaba la primera y segunda octava, y me sentía satisfecho y hasta creía que los había dominado. Lejos estaba de aquella meta, que en realidad me ha tomado un buen tiempo y aún continuo puliendo.

La práctica de los arpegios la realizo siempre en mi rutina diaria de calentamiento y estudio. En la partitura (clic aquí), propongo la misma rutina de estudio que mi profesora rusa me indicó cuando comenzaba el estudio del piano: interpretar los arpegios por octavas, y de igual manera en ritmos. Una octava en negras, dos en corcheas, tres en tresillos y cuatro en semicorcheas. Indispensable es la articulación en Legato y el uso del metrónomo para ir subiendo la velocidad. Aunque el ejercicio se encuentra escrito en Do en la partitura, como alternativa se pueden interpretar arpegios en teclas blancas iniciando con el ciclo: Si,Mi,La,Re,Sol,Do y finalizando con Fa.

El objetivo general del ejercicio es interpretar de manera natural y relajada, a un tiempo estable. Observen también el video que les aclarara ideas de interpretación y digitación, que estoy seguro les servirá de guía en el estudio de los arpegios.

15 comentarios:

Unknown dijo...

hola maesro pablo, muchas gracias por compartir sus conocimientos musicales, son de mucha ayuda para los que nos estamos adentrando en el mundo de la musica, esta muy bien explicado que dan ganas de ponerse a estudiar inmediatamente, que dios le bendiga siempre gracias.

edym dijo...

excelente material...muy buen ejercicio para practicar don Pablo, sobre todo q la mano izquierda lo haga a la misma velocidad de la derecha, lleva tiempo pero se logra. gracias por compartir sus conocimientos,
nos vemos

andres dijo...

excelente la apreciación que haces acerca de los arpegios y de su importancia
gracias por publicarnos estas guias

Anónimo dijo...

Buenas muy bueno los tutoriales le agradesco mucho maestro Pablo y que sigan los exitos para usted.

Joel dijo...

hola Mesto estuve viendo sus videos en You TUBE, me inscribi en el aprendisaje pero no logro comprender x q es tan dificil improvisar. por ejemplo, yo toco el piano hace unos 3 años, antes tocava la guitarra alredededor de 4 años toque, luego pase al piano pero no entiendo x q a algunos les resulta dificil improvisar de inmediato una piesa. Lo mejor es dejarse llevar por los sentidos, sentimientos y estados de animos en el momento y empesar. Los dedos solos buscan la nota, ahí empiesa a salir todo el arte. Me parece algo mu bueno este curso, por eso me suscribi, para poder aprender mas. Saludos

Pablo Schlesinger dijo...

Joel, Es importante lo que comentas sobre interpretar de forma espontanea, pero improvisar musicalmente tambien equivale a hablar con frases bien estructuradas y con coherencia. Esto requiere saber interpretar las notas, correctas, la articulación adecuada y el desarrollo coherente del lenguaje. Gracias por seguir el blog.

CESAR OJEDA dijo...

excelente profesor, soy cesar ojeda colombia
la verdad ya tengo una claridad para estudiar piano, que DIOS TE BENDIGA Y EL SIEMPRE TE VE Y TE ESTA ESPERANDO, PARA MINISTRAR. JUAN 3:16

Anónimo dijo...

Maestro, gracias por ampliar mi visión musical, de verdad sus videos me han servido mucho y los repaso constantemente.
José Antonio Barrón Mendoza.
Guanajuato, México.

Anónimo dijo...

su método parece muy bueno, pero yo no hablo español.
Hay una versión en Inglés o italiano o francés?
Existe la posibilidad de pagar para descargar el curso, en la internet ?
Gracias por responder.

Kwame

Pablo Schlesinger dijo...

Kwame, por ahora el Curso de Improvisación en 3 Pasos sólo se encuentra disponible en Español, estamos trabajando para lanzarlo en inglés lo antes posible. El curso es totalmente digital y se descarga de una página de internet después de realizar el pago. Saludos.

Anónimo dijo...

La verdad que esta buenisimo el metodo interesantisimo! Estoy practicando a full! gracias profesor! saludos desde Paraguay!!

nobeandré dijo...

Que bueno mi hermano, soy saxofonista me gusta el jazz y estudio el piano, esto me va a servir mucho. Muchas gracias!

Unknown dijo...

GRACIAS PROFE!

Unknown dijo...

Excelente material, había dejado de ejecutar el piano desde hacer 2 años y hoy comencé de nuevo y gracias porque es uno de los mejores materiales para el aprendizaje. Bendiciones

Pablo Schlesinger dijo...

Con gusto James estamos en contacto

Publicar un comentario