lunes, 14 de diciembre de 2009

Improvisación en el jazz - ornamentación melódica



Agradezco a todos los amigos de Jazz y Mucho Más por sus valiosos comentarios y sugerencias sobre los distintos temas del jazz; desde este espacio trataré de abordar cada uno de ellos. Hoy me alegra contarles que a a raíz de todas estas inquietudes y de los temas propuestos en el Blog, surgió la idea de reunir mi experiencia en el tema de la improvisación para crear un curso que hoy tengo el gusto de compartir con ustedes. Dando clic aquí pueden enterarse un poco más de qué se trata.

Como una pequeña introducción a este curso, en esta oportunidad voy a comentarles sobre un aspecto importante para iniciarse en el camino de la improvisación: la ornamentación melódica.

En términos sencillos, lo que se busca con la ornamentación melódica es desligarnos de un ‘mapa’ de una melodía puesto en una partitura, para poder interpretar de forma espontánea. Y para lograr esto, una técnica fundamental en la ornamentación melódica es el doble cromatismo.

El doble cromatismo ha sido utilizado con frecuencia por intérpretes de todas las épocas del jazz. En si, la técnica es muy sencilla, como lo pueden apreciar en la partitura. Se trata, de anteponer dos notas que van por medio tono hacia la nota de llegada, ya sea de manera ascendente o descendente. La idea general es interpretar de manera rápida, natural y relajada los dos semitonos, haciendo énfasis en la nota de llegada para destacar así la sonoridad recién creada. .

El objetivo entonces, es crear un ‘equilibrio musical’ entre las notas de la melodía que el intérprete ornamenta libremente (generalmente aquellas de larga duración, blancas o redondas), y las demás notas que se encuentran en la melodía original (negras o corcheas), que normalmente no se ornamentan.

En el video y la partitura (clic aquí) podrán ampliar estas ideas, que espero les sirvan para incorporar como nuevos elementos en sus interpretaciones.


Más sobre Improvisación

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy muy interesado en el curso de improvisacion, entiendo que con tu metodo no se trabajan escalas ni modos... quisiera saber entonces como es la manera en que se aprende a improvisar en este curso, y si lo puedo comprar en alguna tienda online...

Pablo Schlesinger dijo...

La idea del curso en 3 pasos es adiestrar 2 tecnicas que considero son las mas importantes, la ornamentacion y los arpegios y unirlo al final de una manera muy musical junto con otras ideas, es asi como los grandes musicos aprendieron. El concepto mas importante es interpretar frases con sentido musical, estas tecnicas se ven , en varios de los mas importantes solos de los grandes artistas. Los modos en este caso son una informacion util mas no relevante en aprender improvisacion , como a muchos nos lo han dicho incluso a mi en el estudio del jazz. En cuanto a tu ultima pregunta el curso se encuentra por ahora a la venta atraves del blog, es un libro digital formato PDF , videos y los bonos para que accedas a el inmediatamente despues del pago. Espero que te decidas..exitos

Anónimo dijo...

Maestro, no se supone que los modos y las escalas deben estar presentes en toda la parte teorica de la improvizacion? Yo llevo 5 años de estudio en el jazz y he visto que la parte de escalas esta muy relacionada con la improvizacion, me gustaria que explicara un poco mas su metodo, me interesa mucho porque no he visto nada parecido en este tiempo que llevo estudiando este tema. Gracias por su aporte, es muy valioso todo lo que nos enseña.

Pablo Schlesinger dijo...

El metodo del Curso de Improvisacion en 3 Pasos esta basado en los arpegios de septima, y los conceptos de ornamentacion melodica y ritmica, todo esto se une para asimilar el concepto de la improvisacion, y finalmente lograr interpretar frases con sentido musical. Lo que sucede con las escalas y los modos es que no se analizan desde los arpegios, sino desde un punto de vista lineal de 7 notas consecutivas, y esto dificulta el aprendizaje del punto esencial en la improvisacion, que es -como ya mencione- hacer frases con sentido completo. Con mi metodo, tomo los arpegios derivados del cifrado y no me baso en los modos que genera cada cifrado, y que en mi opinion es lo que termina por enredar la asimilacion de la improvisacion.

Anónimo dijo...

He visto en el curso una hoja donde se mencionan sustituciones de acordes posibles, y en ella figuran los cordes SUS.
Podrias definirlos? He leido acerca de estos acordes, y los veo en partituras de jazz, pero no tengo un concepto claro de como se forman.
> Gracias por la ayuda que puedas darme.
Saludos,
Ramon

Pablo Schlesinger dijo...

Hola Ramón, con gusto te aclaro tu inquietud. Los acordes SUS -acordes suspendidos- son aquellos que no contienen la 3a. del acorde y en su lugar aparece la 4a. o la 2a. Hay dos tipos de acordes suspendidos muy comunes:

1. El SUS4 que se encuentra en acordes dominantes, en donde la 4a. remplaza la 3a. de este acorde.

2. SUS2 que se encuentra en acordes de pop, normalmente no lleva la 7a. y siempre lleva la 5a. En este caso, la 2a. remplaza la 3a.

Pronto estaré publicando una lección -con partitura y video- con algunos acordes de jazz un poco más complejos, como es el caso de los SUS.

Exitos con tu curso, y cualquier duda me cuentas.

Pablo

Anónimo dijo...

mil gracias desde colombia, por tu aporte , es valiosisimo sobre todo para nosotros los de pocos recursos poder acceder a este valioso conocimiento,el poder avanzar en un tema tan extenso como es el jazz, de nuevo mil gracias por tus aportes ojala puedas seguir subiendo todo este trabajo tan hermoso que nos regalas, de nuevo muchas gracias...dtb...

Anónimo dijo...

No es mi intención ofender, pero los acordes sus son de los primeros que aprende un alumno de piano

antonio dijo...

HOLA HERMANO QUUSIERA SAVER COMO VAJO LAS PARTITURAS DE TUS TEMA,NO SOY MUY ESPERTO EN LA COMPUTADORA,SI PUEDES DARME UNA ORIENTACION,GRACIAS Dios te bendiga

Pablo Schlesinger dijo...

Hola Antonio, solo das clic en la parte de texto en azul "partitura (clic aquí)", te lleva a la hoja de partitura. Busca en la parte superior de la ventana de tu navegador el menu "page" y alli encuentras la opcion para guardarla.

antonio dijo...

HOLA HERMANO COMO ESTAS ME GUSTA TODO TU CURSO Y DESEO COMPRARLO,NO SE SI VISTE MI ULTIMO MENSAJE QUE TENGO UN PROBLEMA FISICO EN MIS PIERNAS Y ESO ME HACE UN POCO DIFICIL COMPRARLO EN ESTOS MOMENTO Y PROCURARE COMPRARLO,Y EN BOLIVARE CUAL ES EL PRECIO DE ESTE CURSO,TE AGRDESCO TU REPUESTA AMIGO PABLO,DIOS TE BENDIGA POR TU ARTE VIVO EN VENEZUELA Y MI NOMBRE ES ANTONIO DIAZ

RomyPresle dijo...

cuanto cuesta el cursillo?

Pablo Schlesinger dijo...

En este link encuentran toda la información sobre el Curso Improvisación en 3 Pasos:

http://improvisacionen3pasos.pabloschlesinger.com/

Anónimo dijo...

amigazo.. muy bueno todo, pero con todo respeto quisiera hacer una correccion.. los acordes sus son sustitutos. no suspendidos.. generan esa sensacion, pero se llaman sustitutos.. es un error muy comun,que incluso hasta los docentes lo han adoptado. incluso yo cada tanto me equivoco al nombrarlos.sin animo de ofender por la aclaracion un abrazo.. y exitos con el curso!!!

Blooger dijo...

Cual es el nombre de la cancion?

Lorena dijo...

Hola; necesito una pequeña improvisación que parta en la menor y caiga en Mi 7; cómo podría hacerlo, es posible me mandes algún ejemplo a mi correo ?? Muchas gracias

Publicar un comentario