miércoles, 25 de mayo de 2016

3 ideas -esenciales- para armonizar melodías de Pop



En esta lección vamos a trabajar un tema muy útil en la armonización de melodías, y que además es de interés tanto para músicos contemporáneos como para arreglistas e intérpretes: Cómo armonizar melodías diatónicas en Pop.

Vamos a tomar como ejemplo los primeros dos compases de la melodía del clásico de Disney -Aladino-, la famosa película para cine.

La primera idea esencial es dejar la melodía como está, es decir interpretarla en unisono y sólo armonizarla con un acorde en el punto de llegada. Aplicaremos un acorde muy interesante, el triádico sin séptima. De esta forma, vamos a utilizar la tensión más importante al armonizar: la 9 junto con la raíz y la quinta del acorde, lo cual brinda soporte al acorde.

La segunda idea clave al armonizar es la utilización de intervalos, es decir vamos a tomar la melodía, y en determinados puntos armonizamos por debajo con otra nota. Sigo utilizando mi armonización respectiva en el punto de llegada.

La tercera idea, al armonizar nuestra melodía de Aladino, será utilizar un acorde de soporte de toda la línea. En este punto, y de acuerdo al registro de la melodía, podremos utilizar acordes tríadicos, como los que aplicamos anteriormente, los cuales incluyen la 9ª y pueden estar en inversión.

Finalmente, para aclarar todo lo antes visto, en el video y partitura adjunta(clic aquí) tenemos las tres ideas aplicadas para armonizar de una manera profesional y novedosa melodías de pop.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Donde puedo obtener información de los cursos que brindas (temario) y los costos

Unknown dijo...

gracias hermano Dios te bendiga por tu gran trabajo, y tu ayuda al projimo.

Publicar un comentario