martes, 29 de marzo de 2016

3 errores ‘fatales’ al armonizar acordes mayores



En esta lección vamos a tratar un tema primordial en la armonización de melodías, y que es de interés tanto para músicos contemporáneos como para arreglistas e intérpretes.

Cómo armonizar bien acordes mayores, dejando de lado 3 errores fatales que observo una y otra vez en músicos aficionados y estudiantes.

El primer error es interpretar o armonizar un acorde mayor en el registro no adecuado. Es común para músicos no armónicos (no guitarristas o no pianistas) la tendencia errónea de interpretar el acorde en fundamental debajo del C3 en el teclado, formando intervalos de 3ras que automáticamente producen choques contra el bajo del acorde.

Para resolver este problema utilizamos intervalos más abiertos: 5as, 7as y 10as, los cuales brindan buen soporte y coherencia armónica.

El segundo error, es no identificar el cifrado del acorde respectivo (ej: Fmaj7) musicalmente completo. Es decir, al armonizar no utilizar los tonos guías en: 3ª y 7ª que correspondan al mismo. Esto es clave en la creación de buenas disposiciones de acordes (voicings).

El tercer error, es no utilizar tensiones disponibles dentro del voicing para armonizar. Por ejemplo, en el caso de los acordes mayores o maj7, la tensión más importante a utilizar es la novena (9ª), que provee de color armónico indispensable para creación de sonoridades profesionales.

Una vez resueltos los errores 1 y 2, se debe adicionar la tensión 9; la más importante de todas, y crear así disposiciones llamativas y profesionales que realzan la melodía que se quiere armonizar.

La partitura(clic aquí) y el video aclaran estas ideas sobre cómo evitar estos 3 errores, muchas veces –involuntarios–, al armonizar acordes mayores.

2 comentarios:

Unknown dijo...

muchs g racias m e sirvi de mu cho

Unknown dijo...

Muy buena explicacion

Publicar un comentario