miércoles, 26 de febrero de 2014

Técnica Pianística: posición de la mano y fortalecimiento de los dedos


En esta lección voy a tratar un aspecto clave en el estudio del piano: la posición correcta ante el teclado y el fortalecimiento de los dedos.

Lo primero, es trabajar la posición de –arco– llamada así porque la mano toma una forma similar a un arco de iglesia gótica. La idea es acentuar esta posición siempre al tocar de una manera natural, mostrando ligeramente los nudillos de los dedos. De esta manera, al interpretar se logra una disposición relajada, a la vez que fortalece la digitación de cada dedo en el teclado.

Como segundo punto se debe considerar mantener la mano perpendicular al teclado, es decir la mano se convierte, por así decirlo, en una extensión del mismo. De esta manera se evitan los molestos dolores de muñeca, del antebrazo y el túnel carpiano causados por mala postura tanto de la mano como del brazo al tocar el instrumento.

Un tercer punto que recomiendo a mis alumnos es mantener la espalda recta siempre, con los hombros abajo y sentarse en el banco del piano desde la mitad hacia adelante, siempre dejando una distancia natural entre el abdomen y el teclado al interpretar.

En esta lección explico un ejercicio de fortalecimiento o también llamado de independencia de mano. Se trata de tomar las 5 primeras notas de una escala mayor, oprimir las teclas en su orden respectivo con cada uno de los dedos y trabajar cada dedo 8 veces en articulación staccato.

Para mejor aprovechamiento de este ejercicio, las dos manos van a estar a dos octavas de distancia, naturalmente dispuestas sobre el teclado, y con las ideas anteriormente expuestas: posición de arco, espalda recta y relajada, hombros abajo y mano perpendicular al teclado.

La partitura (clic aquí)) y el video aclaran estas ideas sobre la correcta posición de mano y el fortalecimiento de dedos; una rutina diaria para el pianista contemporáneo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

buenoooo

Anónimo dijo...

muy interesante

Publicar un comentario