miércoles, 29 de enero de 2014

Gospel piano


En esta lección trabajaremos el concepto básico de la interpretación del Gospel en el piano. He utilizado el clásico himno de Gospel -Nadie Puede Amarme Como Cristo- de Charles Weigle.

Utilizaremos los primeros 8 compases del verso antes del coro para crear la sonoridad auténtica Gospel. Iniciamos con la utilización de triadas para armonizar la melodía que va en la mano derecha. La idea general en nuestra mano derecha es crear diversas triadas de acuerdo a la melodía, teniendo en cuenta la tonalidad. En este caso nos encontramos en C mayor (Do Mayor)..

Dentro de la forma del himno encontramos en general 3 tipos de armonía C, Dmin y G7, dentro de la tonalidad de C mayor nos referimos a I, IImin7 y V7. Formaremos entonces triadas sobre cada una de estas armonías cuando la melodía sea una de las notas de la armonía correspondiente.

En aquellas notas que no pertenezcan a la tonalidad -es decir notas de paso momentáneas-, buscaremos tipos de triadas que sean diatónicas a la tonalidad de la pieza (C mayor). Para la armonización melódica utilizaremos todas las posibilidades del acorde en fundamental y las diversas inversiones que nos brinda cada acorde.

Mi mano izquierda, por otra parte, estará interpretando las raíces de los acordes. Para la creación de una primera sonoridad, que nos brinde fortaleza y coherencia armónica, utilizaremos la raíz y la quinta.

La sonoridad auténtica Gospel utiliza también las octavas en el bajo. Es por eso que la he incluido dentro de esta interpretación. La partitura (clic aquí)) y el video aclaran estas ideas sobre Gospel piano; sin duda un estilo único que debe conocer el pianista contemporáneo.

7 comentarios:

Hhv dijo...

muy buenos aporte gracias por tu dedicación a enseñar

Iñaki dijo...

gracias!

Unknown dijo...

Fantastico, mucha gracias.

Anónimo dijo...

exelente

Emmanuel dijo...

Muchas gracias muchas gracias :)

Unknown dijo...

Que interesante!!! Me gustó mucho!!!

Unknown dijo...

Agradecido. Me ha encantado

Publicar un comentario