jueves, 28 de noviembre de 2013

Blues piano


En esta nueva lección comparto el concepto básico de la interpretación del blues rural en el piano. Hablaremos de su forma estructura, voicings de acompañamiento y la improvisación motívica que se deriva de la escala de blues..

Aunque existen variantes de blues relacionadas con el número de compases, en esta ocasión trataremos el Blues Rural en su forma estructurada de 12 compases, escrita en tonalidad mayor y en menor, la cual es una de las más utilizadas en música contemporánea

Dentro de su forma de 12 compases se intercalan 3 tipos de acordes que son la base armónica del blues. Estos se interpretan con cualidad dominante así: I7, IV7 y el V7. En la tonalidad C tendremos: C7, F7 y G7.

Los voicings característicos de éstas armonías o acordes se sitúan en el registro medio del teclado entre Db3 y Db4. Los vocings de blues contienen los tonos guías 3 y b7, los cuales representan la bases armónica para la creación de una buena sonoridad de dominante. Como norma, contienen tensiones en la nota más alta del voicing y también entre los tonos guías. Las tensiones que se utilizan son la 9 y la 13.

Para la creación de motivos cortos en blues se utiliza la escala de blues hexatónica (escala de 6 notas), derivada del 6º grado de la pentatónica mayor con la adición del b5, que es el ‘blue note’ más importante, y el cual le brinda la sonoridad propia del blues negro tan característico de su música.

La partitura (clic aquí)) y el video aclaran estas ideas sobre blues piano; sin duda un concepto clave para el pianista contemporáneo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante su video... Le quería consultar, como entendi en la tonalidad D se utilizan C7, F7 y G7. Ahora si yo toco la escala de Blues en C, o F, etc... que tonalidad debo utilizar??
Muchas gracías, su respuesta me ayudara a mi crecimiento como aprendiz de piano.

Anónimo dijo...

Gracias por el buen aporte, Pablo, pero la pregunta para mi es cada, acorde con que escala puedo improvisar? veo que solo estas utilizando la escala de blues de Do, para C7, F7 y G7, Gracias por compartir sus conocimientos. espero me pueda ayudar a aclarar esta interrogante.

Unknown dijo...

Hola Pablo,
Tus clases son estupendas y están muy bien explicadas.
Un saludo desde Barcelona (España)

jazzamigo dijo...

Excelente información didáctica gracias por compartir sus conocimientos

Pablo Schlesinger dijo...

Con gusto estamos en contacto

Publicar un comentario