miércoles, 30 de enero de 2013

Spread Voicings (Acordes/Voces Esparcidas)



Este interesante concepto de armonización se utiliza particularmente en arreglo musical en los formatos para vientos, Big Band y solo piano.

Los acordes o voicings en Spread son estructuras acórdicas conformadas desde 3 hasta 6 ó 7 partes que contienen la raíz en la nota más baja, y cuyo registro puede abarcar desde una octava hasta 2 octavas y media o más. El objetivo de su utilización es:

1) Crear buen soporte armónico debajo del solista.

2) Armonizar melodías percutidas o sostenidas en bloque.

3) Crear cortes completos armonizados junto con la sección rítmica.

El primer tipo de construcción de Spreads al que nos referiremos es el que está conformado por 4 partes.

La primera parte corresponde a la melodía, ésta puede contener notas del acorde o tensiones. La segunda concierne al bajo de acuerdo a la tesitura y/o registro deseado, y corresponde a la raíz del acorde del momento. La tercera y cuarta parte la conforman los tonos guías (3 y 7 ó 3 y 6) del acorde respectivo, esto le brinda al Spread la fortaleza armónica necesaria para soportar notas del acorde, tonos guías y posibles tensiones que se encuentren en la melodía.

La idea general es crear Spreads que contengan buen soporte armónico y brinden color y dramatismo al ser interpretados cuando hay tensión o nota del acorde en melodía.

Un punto importante a tener en cuenta es el espaciamiento entre las voces. Como norma, entre la raíz y la segunda nota debe existir como máximo una 10ª de distancia. Entre cada una de las voces restantes los intervalos que normalmente se forman son las 4tas, 5tas y 3ras. La distancia máxima para no dejar “vacíos” entre las partes es de una 6ª mayor.

La partitura (clic aquí) y el video correspondiente complementan este concepto esencial en la construcción de Spreads voicings.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre Pablo, todo tu material es muy claro y aplicable. Creo que haz logrado el punto justo entre Teoría y Práctica. Algún día te comentare como fue mi primera experiencia de preparar dos saxos y una trompeta, junto a guitarra, bajo y yo en piano y sintetizador……deberías haber compartido este video en el año 1986 y me hubiera resultado mucho mas simple….jaa. Gracias Pablo, mi abrazo a la distancia y el cariño también de mis hijos Elías y Tania, con quienes hoy pude compartir este video y ya me están obligando a tocar juntos. Me han retado a improvisar y con sintetizacion yo deberé hacer los vientos…..mmmmm…..jee…..creo esto se pone muy bello gracias a Dios.
Hasta cada momento.
Desde Uruguay.
Miguel

luisa camarona dijo...

Agradezco la oportunidad de poder revisar este espacio dedicado a la ensenaza aprendizaje, el que me ha permitido complementar los conocimientos que tengo en materia musical. Te felicito por tu forma tan interesante de mostrar los temas.

Espero tener en algun momento la capacidad de asimilar y concretar el deseo que tengo de componer, improvisar al teclado y de alguna manera trascender en el ambito cultural.
Atentamente un respetuosos admirador y autodidacta Gustavo campa.
Alias luisa camarona je je.

Seba Pezoa dijo...

Excelente Pablo,es fascinante tu vocación para explicar las ideas ya que de esa forma los conceptos se asimilan fácilmente.

Saludos Profesor!

Juan Manuel dijo...

excelente maestro... los temas ya me suenan mas pianisticos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias !!

Anónimo dijo...

Muchas gracias!

Anónimo dijo...

ME HAN SERVIDO MUCHO LOS VIDEOS EXCEENTE

Anónimo dijo...

EXCELENTE PERDON

Publicar un comentario