martes, 30 de agosto de 2011

Arreglos Parte 3 - Cómo lograr un arreglo bien estructurado


En esta tercera del tema de Arreglo vamos a trabajar las ideas de movimiento planteadas en la segunda parte, y añadiremos color armónico y voicings profesionales sobre nuestros 8 compases de la canción “Georgia on My Mind”.

Identifiquemos tres ideas muy interesantes para crear buen color armónico y movimiento:

1. Adición de acordes dominantes, cuando la melodía lo permite, para dar movimiento y color (tensiones).
2. Creación de voicings con tonos guías, soportando tensiones en melodía o en notas interiores sin la raíz del acorde, para brindar creatividad y ambigüedad.
3. Cambio de cualidad de acordes menores a acordes dominantes cuando tenemos movimiento armónico por 4tas, entre un acorde menor y un dominante.

Para finalizar, vamos a estructurar la primera parte interpretándola en Rubato con los nuevos conceptos armónicos utilizados, junto con el acompañamiento tomado de la segunda parte de “Como estructurar un arreglo desde cero”

El video y la partitura (clic aquí) complementan la explicación de estos conceptos.

Mas sobre Arreglo, clic aquí.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias, tus videos son de mucha ayuda, y muy bien explicados, se nota que eres un master en el piano y ademas una muy buena persona. muchas gracias.

Anónimo dijo...

Un buen instructor no trata de impresionar con lo que sabe, al contrario lo simplifica. Me recuerda a un maestro que tuve que parecia que en lugar de ayudarnos lo que queria era que no pasaramos el examen. La forma en que explica su video es muy confusa. Sabe mucho pero no sabe como trasladar lo que sabe al estudiante. Le sugiero que lea algo sobre didactica musical.

Pablo Schlesinger dijo...

Nunca he tratado de impresionar,pues nunca ha sido mi intencion. Mi objetivo es ayudar y difundir lo que he aprendido durante el estudio del jazz y de la musica contemporanea. Trato de dar toda la informacion al respecto en un lenguaje musical que requiere como en este caso, cierto manejo de los conceptos tratados. De igual manera mi interes es dar una buena experiencia pedagogica con el uso de videos, texto y partituras gratuitas. Gracias por tu comentario

Anónimo dijo...

Gracias Pablo por tu tiempo, se aprecia mucho realmente! A mi me han servido mucho tus indicaciones y consejos, muchas gracias nuevamente.

Anónimo dijo...

Felicitaciones...todo está muy claro y entendible..obviamente se requieren conocimientos basicos previos.

Muchas gracias y felicidades!

Bendiciones!

jazzares2010 dijo...

Maestro Pablo muchas gracias por su humildad y paciencia y por este material tan claro y didactico aprendo muchisimo.
para "anonimo" primero hay que tener un nivel basico en el piano de lo contrario no entiendes nada
te sugiero que no seas mal agradecido mas bien buscate el ABC del piano y luego podras entender esta maravillosa informacion.
mil gracias otra vez MASTER lo saludamos desde PASTO COLOMBIA

Anónimo dijo...

Yo supongo que lo que quiere decir el Anónimo crítico es que quizá como lección este vídeo no funciona muy bien, desde un punto de vista educativo.

Es, sin duda, una demostración interesante de las distintas posibilidades, pero para llegar a un arreglo de este nivel hay que saber bastante armonía, conducción de voces, tener el gusto musical bastante desarrollado para tomar decisiones sobre tocar o no la fundamental del acorde, incluir ocasionalmente un acorde más simple sin tensiones, usar una nota larga en la melodía como parte del acorde, doblar o no la nota de la melodía en la armonización, etc.

Yo podría decidir enseñarle un arreglo como éste a un alumno de primer o seguno año como "caramelo", para estimular su interés y probar si es capaz de coger alguna de las ideas y aplicarla en otro tema. Pero sin esperar que vaya a ser capaz de tomar otro tema y hacer por su cuenta una armonización de esa complejidad hasta que no hayamos ido una a una por todas las posibilidades y cómo utilizarlas en contexto.

Gracias, no obstante, Pablo, por tu trabajo y tu generosidad al compartir este recurso, gente como tú hace más grande la red. ¡Ánimo!

Anónimo dijo...

WOWWWW!!! la verdad se muy poco de piano pero lo basico no soy ni principiante y deverdad k la informacion que da es super buenisima explica detalladamente y pues espero y siga asi instruyendo mediante este medio y tambien siga asi ya que muchas personas son muy celosas de lo que saben y no comparten nada asi que felicitaciones de verdad

Anónimo dijo...

Buenísimo. Ojalá vengan muchos más.

Gracias Pablo!

Mauricio dijo...

Muy bien explicado.
Si uno busca colores armónicos, se pueden lograr muy lindas sonoridades con sus2 y sus4 e ir probando con las extensiones 9,11 y 13.
¡¡Gracias Pablo!!
Estudio de Grabación

Pablo Schlesinger dijo...

Hola Mauricio, como norma general estos tipos de acordes funcionan muy bien en el contexto del pop Tanto los sus2 como los sus4 llevan 5 en el acorde, y en el caso del sus4 puede llevar la tensión 9. La tensión 13 se utiliza en acordes de jazz, y la tensión 11 puede ir en ambos tipos de acordes, en sus2 o en sus4 que está representa como la 4.

Muse-ke dijo...

Mil gracias, disfruto mucho usando y aplicando estos conceptos al xilófono.

Anónimo dijo...

gracias pablo!

Anónimo dijo...

Maestro, muy bien explicados los vídeos,quisiera saber si existe alguna manera de aplicar estos ritmos a un compás de 3/4

amelia pataro dijo...

estimado profesor me gustaria tener una idea cual serian las lecciones primeras , comenze hace poco y estoy algo perdida.
Desde ya le agradezco muvcho atte. amelia pataro.

Pablo Schlesinger dijo...

Hola Amelia
Inicia con las lecciones de tecnica pianistica si inicias en el piano, puedes ver luego las lecciones de armonia contemporanea y mas adelante profundizar en improvisacion y arreglo musical. Recuerda bajar las partituras en la palabra partitura.Estamos en contacto

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