miércoles, 19 de enero de 2011

Armonía - Parte 2 - Modos (Dórico y Mixolidio)



Continuamos con el tema de cómo abordar los modos de una forma práctica y eficaz, para su estudio dentro del jazz. En esta oportunidad veremos los modos dórico y el mixolidio, su concepto armónico, y su aplicación dentro del lenguaje del jazz tonal.

Al desplazar la escala mayor un tono, encontramos el segundo modo derivado de la escala mayor-el dórico-. Si formamos su esqueleto armónico superponiendo terceras a partir de la raíz, el resultado es 1, b3, 5 y b7, correspondiente a un acorde Min7.

Nuestro acorde min7 representa el segundo grado de una escala mayor, su objetivo principal como segundo grado será ir al V7 de la tonalidad, en este caso G7 en Do mayor.

Ahora, en el caso del mixolidio, representa el quinto grado de una tonalidad mayor, o si se quiere ver de otra manera, corresponde a la escala mayor de la tonalidad iniciada desde su quinto grado. Al imponer las terceras diatónicas del mixolidio a partir de la raíz, el resultado es un acorde de dominante, cuyo esqueleto armónico será 1,3,5,b7.

Después del esqueleto armónico de cada uno de nuestros modos, están las extensiones diatónicas; es decir aquellas notas que se superponen en terceras sobre cada esqueleto dado, estas se desprenden del mismo modo, y van después de la 7ma.

Para reconocer qué extensiones se aplican sobre el esqueleto armónico, se debe tomar una distancia de 9na mayor entre cada nota del esqueleto armónico y su extensión correspondiente. El video y la partitura (clic aquí), complementan este concepto con mayor claridad.

15 comentarios:

Unknown dijo...

Didàctico, claro, ameno, sencillo,

EXTRAORDIMARIO!

Hector Suarez desde Venezuela

antonio dijo...

hola amigo pablo me gusta tus esplocaciones y quisiera octener este curso tuyo pero mi dificulta ficica y economica no me lo permiten que Dios te cuide y sigue adelante

Anónimo dijo...

excelente profesor, he estado siguiendo estos importantes estudios y me han ampliado la perspectiva del jazz gracias.

Anónimo dijo...

increible clase maestro , una claridad conceptual y musical extraordinaria. en pocos dias adquirire su curso de improvisacion y espero siga editando nuevos cursos. saludos. cecilia

antonio dijo...

HOLA PABLO COMO ESTAS MEGUSTARIA SAVER COMO HAGO CON TODO LOS TRAMITES PARA COMPRAR ESTE CURSO Y DIME SI LO PUEDO LOCALISAR EN VENEZUELA O ESPLICAME LOS PASOS PARA COLOCAR EL DINERO O SI LO PUEDO MANDAR A COMPRAR A COLOMBIA Y EN QUE PARATE SE CONSIGUE O LA DIRECCION,GRACIAS POR TU ATENCION, DIOS TE BENDIGA ANTENTAMENTE ANTONIO DIAZ

Pablo Schlesinger dijo...

Hola Antonio
Si estas en Venezuela creo que lo mas facil para ti es hacer un giro por Western Union. Te envio los datos a tu correo.

Asd dijo...

Hola pablo...excelente pedagogo...tenia un profesor de jazz muy bueno...por motivo trabajo tuve que irme y perdi el contacto...con tus videos voy a retomar las clases...pero me gustaria estar en contacto y tener tu asesoria...

Atte. Nestor
Cucuta-Colombia

Pablo Schlesinger dijo...

Hola Nestor
Claro que si, estamos en contacto, puedes escribirme a traves del formulario que encuentras en la parte superior derecha de esta pagina. Saludos.

Studio Avis Rara dijo...

Parebens , gostei muito., vou exercitar bastante
um abraço
Martins
Salvador -Ba / Brasil

Mizrraim dijo...

Hola Pablo. muchas gracias por tus vídeos de enseñanza de todo estos aspectos sobre el jazz. son y buenos y prácticos. gracias por tu aporte al mundo de la música. Venezuela. Mizrraim Bojas.

Orly dijo...

Hola Prof. Pablo, me encanta la didáctica que utiliza en sus videos, debe decirle que he visto los dos primeros, esa metodologia que utiliza, se parece muchisimo a la de Berklee School. Me parece excelente si es asi, porque aporta también de su experiencia, eso se nota.

Soy de Venezuela mi nombre es: Orlando Flores. Saludos hermano, seguiere viendo los mismos.

Pablo Schlesinger dijo...

Hola Orly

Con gusto. El concepto es dar la mejor informacion posible en la ensenanza de la musica Contemporanea de una manera practica y organizada. Gracias por tu comentario

Unknown dijo...

felicidades Maestro pablo definitivamente,muy exactas las explicaciones,deseo saber de que forma puedo resivir los MASTER CLASS en mi pais y si se puede haser el pago por wester unio. SALUDOS.. DAVID MARTINEZ (Panamá)

Pablo Schlesinger dijo...

Hola David, el material de la serie Piano Master Class es totalmente digital (partituras, videos y bonos), para descarga directa a tu ordenador. Puedes realizar el pago por Western Union. En la opcion 'pagos sin tarjeta de credito', que encuentras al final de la página de venta, tienes la información para realizar este pago (te recomiendo preguntar en la oficina de Western por la opción 'next day' que resulta más económica). Cuaquier duda adicional, escríbenos por medio del formulario de contacto que encuentras en esta página.

Anónimo dijo...

Muy detallado y bien explicado este tema. Gracias.

Publicar un comentario