martes, 16 de noviembre de 2010

Armonía – Parte 1



Una inquietud frecuente, con respecto al tema de armonía en el jazz, es cómo abordar y entender los modos. Vamos a tratar de despejar este concepto.

Los modos son estructuras de notas, similares a las escalas, que varían entre 7 y 8 notas. Dentro de los modos se entrelazan dos conceptos, de acuerdo con su aplicación en la música: el armónico y el lineal. En esta oportunidad abordaremos el concepto armónico, es decir la aplicación de los modos dentro del lenguaje del jazz tonal.

El primer modo dentro del concepto armónico es el Jónico, que corresponde a la misma estructura de una escala mayor. Si se forma su esqueleto armónico, superponiendo terceras a partir de la raíz, el resultado es 1,3,5 y 7 mayor, y corresponde a un acorde Maj7.

En el jazz tonal, cada modo cumple la función de representar un esqueleto armónico de 4 notas, construido con base en la superposición de terceras diatónicas. Al superponer estas terceras se forma un acorde de 7ma con su modo mayor o menor, y de igual manera su 7ma con su cualidad correspondiente.

El acorde Maj7 dentro del modo Jónico, será también el primer grado de una tonalidad en mayor. Así por ejemplo Cmaj7 será el primer grado dentro de la tonalidad de Do mayor, Dmaj7 será el primer grado dentro de la tonalidad de Re Mayor, y así sucesivamente.

Después del esqueleto armónico, están las extensiones diatónicas; es decir aquellas notas que se superponen en terceras sobre este esqueleto dado, se desprenden del mismo modo, y van después de la 7ma.

Para reconocer qué extensiones se aplican sobre el esqueleto armónico, se debe tomar una distancia de 9na mayor entre cada nota del esqueleto armónico y su extensión correspondiente. El video y la partitura (clic aquí), complementan este concepto con mayor claridad.

29 comentarios:

Alejandro dijo...

Gracias Maestro, muy agradecido por su explicación y esperando los proximos modos.

Saludos desde Chile.

Unknown dijo...

Excelente explicación, profundamente agradecido Maestro!! y al igual que mi compatriota arriba, estamos esperando los próximos modos.

Saludos desde Chile

Atte. Raúl Reyes

Anónimo dijo...

Lo máximo jazz en español, gracias maestro, en la web se encuentran cientos de libros en ingles que explican los modos y no es un tanto difícil entenderlo pero en español es lo máximo, para un pianista el máximo dolor de cabeza es como afrontar un solo de piano y muchos sabemos que la clave son los modos y nos los aprendemos con mucho afán pero en ningún lado explican como aplicarlos en una secuencia de acordes y es cuando nos sentimos frustrados por que al tratar de aplicarlos nos suenan un tanto infantil por favor yo personalmente le ruego nos de ejercicios para desarrollar con fluidez los modos en combinaciones de dos tres o cuatro acordes por lo menos como lo hacen los grandes del jazz y una vez mas mil gracias por su disposición de enseñanza.
saludos desde Venezuela.....alfonso

Anónimo dijo...

Extraordinario! tengo el privlegio de tomar clases con el maestrro Pablo y es un individuo que posee una capacidad barbara de manejar el proceso de enseñanza-aprendizaje. el asunto de los modos es casi un tabú, los puedes conseguir en ingles y en español pero el problema no es el idioma sino esa capacidad de hacerce entender. Y aqui podemos ver una muestra
Hector Suarez

omimeye dijo...

Pedro Ramos ,,,, Maestro Pablo, me suena, demasiado simple y poco, darle las gracias,por su enseñanza, y por la didactica de su enseñanza, pero no se tampoco que palabra usar,,, sin embargo, pido que su buena voluntad y guia esté siempre tan bien armonizada,e improvisada, para regalarnos su conocimiento, y talento,,,,,,gggggggggggggggg Gracias a Dios que disfruta enseñando Jazz.

KarolinaPalacios dijo...

Muchísimas gracias!

antonio dijo...

HOLA PABLO,ME GUSTAN TODAS TUS ESPLICACIONES DE ARMONIA Y TECNICAS PARA TOCAR EL PIANO,QUISIERA COMPRAR TU CURSO PERO ESTOY SIN TRABAJO EN ESTE MOMENTO Y CUANDO ME ESTABILIZE,ME PONDRE EN CONTECTO CONTIGO,DIOS TE CUIDE

jesus hernandez dijo...

que explicacion tan buena, en todo este tiempo no habia podido entender esta clase y hoy en solo 9 minutos la pude entender. muchas gracias sr pablo, siga asi bendiciones de Dios.

karlinburgess dijo...

Esperaba este tema como agua de mayo!!!... Muchas gracias y un saludo desde España.

ANGEL ROJAS dijo...

hola,en primer lugar quiero agradecerte MAESTRO por esta página y tus enseñanzas, me he convertido en otro de tus fans y alumnos de internet.
te deseo TODO EL EXITO Y SALUD
DESDE MÉXICO.

Anónimo dijo...

Hola soy nestor, le verdad es que esta super bueno lo que enseña pablo. creo que nadie lo a explicado de esta forma, solo quisiera saber si en los proximos videos podrias enseñar del jazz en el contexto atonal. muchisimas gracias

Pablo Schlesinger dijo...

Gracias a todos por sus comentarios. Me alegra saber que el blog cumple con su propósito de ser una guia para los musicos.

Nestor, los modos se pueden ver en dos contextos tonal y modal, se utilizan y se analizan en forma distinta, este ultimo desde un concepto lineal. Con gusto estare tratandolos mas adelante.
Saludos

Anónimo dijo...

Gracias Maestro por iluminarnos con su talento y enseñanza ,mi respeto para usted por compartir sus conocimientos .Que Dios lo bendiga y le dè mucha salud .Gracias infinitas.saludos desde Mèxico.Sergio.

Anónimo dijo...

COMENTARIOS Y DUDAS

1)PORQUE EN LA EXPLICACION DEL MODO LIDIO (FA)JAZZ PIANO ARMONIA PARTE 4
MENCIONAS LA SEGUNDA EXTENCION (LA/SI)
Y DICES QUE LA NOTA SI(B), ES UNA EXTENCION 11# (ONCE AUMENTADA O SOSTENIDA
11) Y NO QUEDA
SOLO COMO UNA TENSION 9 SOLAMENTE. A LO QUE YO VEO ESTAS TOMANDO LA ESCALA
DE
FA (LIDIA) PERO LA PASAS A LA ESCALA DE FA MAYOR PARA QUE TE DE ESA
TENCION #11 .BUENO ASI LO LOGRE
ENTENDER YO, YA QUE SI LO SACO COMO ESCALA LIDIA SOLAMENTE, NO ME DARIA ESE
#11 SINO SOLO
TENSION 9. BUENO ASI LO HACES TAMBIEN EN EN EL MODO LOCRIA CON LA 13BEMOL
GRACIAS POR TU OPORTUNA AYUDA

2) TENGO OTRA PREGUNTA MAS Y ES CONRESPECTO A LA FORMACION DE ACORDES 11 EN
ADELANTE
YA QUE NO LOGRO TOMAR UNA DECISION CONCRETA EN COMO FORMARLOS YA QUE POR
EJEMPLO
EN UN LIBRO DICE ACORDE C11 0 ACORDE C13 ETC. PERO VEO OTROS LIBROS Y ME
DICEN OTRA
FORMACION Y LA VERDAD QUEDO TOTALMENTE DESUBICADO EN SENTAR UNA DECICION DE
COMO
FORMARLOS. YO SE QUE EL 13 ES AÑADIENDOLE X EJEMPLO C-E-G-A(ESTA ES LA
TENSION 13) Y
DICEN QUE SE LE AGREGA IRREMEDIABLEMENTE EL 7º QUEDANDO C-E-G-A-B PERO
ESTE SI NO SE SI ES SI NATURAL
O SI BEMOL. ME GUSTARIA ME DIJERAS COMO FORMAR CORRECTAMENTE TODOS ESTOS
ACORDES
DESDE EL 9 EN ADELANTE . TE DIGO QUE YA VI LOS 4 VIDEOS DE ARMONIA Y SON
GENIALES
GRACIAS

Pablo Schlesinger dijo...

Con gusto respondo algunas dudas, pero se debe tener en cuenta que en un espacio como este las preguntas deben ser cortas y escritas en minusculas. En la primera pregunta la tension se denomina Tension #11 debido a que forma un intervalo de novena con la quinta del acorde,lo que la hace posible, ahora como se encuentra a una 4ta aumentada lineal de la raiz del acorde, o 11va aumentada verticalmente, recibe tecnicamente el nombre de Tension #11, de igual manera en el Locrio se forma una novena entre el b5 y la extension inmediatamente siguiente. En este caso verticalmente se encuentra a una 13ava bemol de distancia, por lo tanto lleva este nombre como tension.

En cuanto a tu 2da pregunta, es extensa de responder. En los recursos 'Improvisacion en 3 pasos' y 'Arreglos Nota a Nota', en uno de los en los bonos esta la respuesta a esta y todas las dudas sobre las tensiones que reciben cada uno de los acordes, dependiendo de la melodia y la cualidad respectiva del mismo.

Ovidio Arteaga dijo...

Hola, muchas gracias por la explicacion, demasiado entendible, me quedo todo muy claro, mil gracias!!!

Anónimo dijo...

UNA PREGUNTA LOS MODOS SE UTILIZAN PARA LAS ESCALAS MENORES????

carlos rodriguez dijo...

donde puedo leer tu pensun de estudio ...quiero decir lo que enseñas...carlos gracias

Pablo Schlesinger dijo...

En la parte superior derecha de esta página está el aviso de las clases (cursos de jazz online). Das click sobre la imagen y te lleva a la página con el contenido de los cursos. Saludos.

Pablo Schlesinger dijo...

Respecto a la pregunta de los modos, sí es posible utilizar modos dentro de las escalas menores, de ellos se derivan también 7 modos, pero no son tan usados en música tonal como en la modal.

Anónimo dijo...

Hola:

Me llamo Franck; me dedico a enseñar música y ando queriendo mejorar. ¡Qué bendición es encontrar recursos como los que Ud. maestro nos comparte! Llevo 16 años de enseñanza y aunque ya sabía cómo hacer los acordes 11 y 13, no me había interesado en hacerlo para el jazz. Espero aprender más de Ud. Saludos.

Hoy es el día.- dijo...

Hola quiero comenzar a interiorizarme en el jazz, pero no se por donde comenzar... me guias en que tutorial comenzar??
desde ya muchisimas gracias.-

Anónimo dijo...

Grandisimo aporte para todos nosotros.. Muchas gracias por tu solidaridad! saludos desde Argentina!

Pablo Schlesinger dijo...

Hoy es el día, en el blog encuentras ideas basicas y un poco más avanzas para iniciar tu aprendizaje de jazz. Inicia con la leccion de acordes de septima (archivo año 2009), sigue con voicings para mano izquierda. También encuentras ideas de armonizacion melódica y lecciones sobre improvisación y Armonía Contemporánea.

Juan Isidro Mejia dijo...

Exelente, todo bien explicado, gracias por tu aporte

Anónimo dijo...

Me agrada saber que tengo la posibilidad de aprender un poco más del jazz. ¡Felicidades por tu blog Pablo!

Unknown dijo...

Hola, Pablo.
He seguido tus consejos para comenzar la iniciación al jazz y sobre todo a su armonía. Mi pregunta de hoy es concreta: ¿cómo se estudiar los modos? ¿qué es lo que se debe saber luego de haberlos estudiado? ¿cómo se ejercitan los modos?
Espero ansioso su respuesta. Y quiero agradecerle otra vez porque gracias a lo aprendido hasta ahora estoy disfrutando cada vez más el tiempo que paso en el piano. Abrazos desde Uruguay

Pablo Schlesinger dijo...

Hola Claudio, los modos sirven básicamente para 3 temas en música contemporánea:
1. Entender su relación con un cifrado específico, del cual se deriva siempre un modo.
2. Crear acordes y voicings partiendo del esqueleto armónico que contiene el modo.
3. Tomar el modo dese el punto de vista modal, en la cual él mismo es una unidad y de él se derivan melodía y armonía.
La importancia de los modos radica en que son parte estructural en la música contemporánea. Lo más importante al estudiarlos es entender el concepto armónico, y cómo utilizarlos en la armonía y en el arreglo musical.
Los modos también se estudian a un nivel técnico en el instrumento, similar al estudio de las escalas que realizan los intérpretes clásicos.

Unknown dijo...

Toco el piano de oido y empiezo a enterarme de cosas que no conocia por ignorancia musical.
Gracias maestro !

Publicar un comentario