miércoles, 12 de mayo de 2010

Armonización melódica - Tonos Guías



Respondiendo a la solicitud de algunos seguidores del blog, hoy les traigo un tema muy interesante: ‘cómo armonizar una melodía en el jazz’. Es un tema un poco complicado de abordar, pues por sí solo representa todo un universo que ha dado hilo para escribir libros completos.

Para desarrollar el tema se me ocurrió entonces, empezar por una breve guía de un concepto clave: ‘los tonos guías’. Estos nos van a servir por una parte para iniciar la armonización básica de una melodía, y por otra, para dar un soporte armónico a la misma, en forma de acompañamiento armónico.

Como una breve explicación sobre lo que representan los tonos guías, recordemos que estos son la 3ra y la 7ma, ó la 3ra y la 6ta (si el acorde es con sexta) de un acorde de 4 notas o cuatriada. Nos dicen entonces cuál es el modo del acorde, es decir si es mayor o menor, y también qué tipo de cualidad tiene la séptima: si es mayor, menor o disminuida.

Para la correcta aplicación de los tonos guías, propongo el siguiente ejercicio que ha tenido buena asimilación por parte de mis estudiantes. Lo podrán evaluar con más detalle en el video y la partitura (clic aquí) correspondiente. La idea es interpretar los tonos guías de cada uno de los acordes, partiendo en Do mayor con las cualidades Maj7 y Dom7, interpretando los tonos guías en sus dos posiciones: 7 y 3, y luego al contrario 3 y 7 por el círculo de 4tas ascendentes y 5tas descendentes, para obtener un perfecto control sobre cada una de las armonías.

Por último, realizamos la aplicación musical sobre un tema. En esta oportunidad escogí un standard poco conocido, pero que me gusta mucho: “Out of Nowhere”. Para que tengan un concepto más claro de la utilidad y el uso de los tonos guías en este enfoque particular, pueden apreciar en la partitura los primeros 16 compases con la adición de los tonos guías correspondientes.

Al comienzo el ejercicio es difícil y los pondrá a pensar bastante si no lo han realizado antes. Por eso, como es costumbre en el estudio de la música, inicien de una manera lenta y enfocada, hasta poder interpretarlos de forma ‘mecánica’ sobre un tiempo estable, sabiendo exactamente en qué tonalidad y cualidad se encuentran al realizar el ejercicio.

Espero que este primer acercamiento a la pregunta “cómo armonizar una melodía en el jazz” les sea útil, y los guíe dentro del vasto universo de la armonización. Recuerden dejar sus comentarios, pues estos enriquecen el conocimiento sobre los diferentes temas que estamos tratando. Nos vemos pronto.

19 comentarios:

Unknown dijo...

muchas gracias maestro pablo por seguir haciendo estos videos que son de mucha ayuda en esta dificil pero hermosa carrera, como siempre estan muy bien explicados, que dios siempre le de mucha salud y muchas bendiciones,y otra vez gracias por compartir sus conosimientos,muchos exitos para usted, hasta pronto.

edym dijo...

Saludos don pablo, por aca siguiendo sus valiosas lecciones. muy interesante el tema. gracias por compartirlo.
Eduardo.

Diego Moi dijo...

Gracias, Master. :)

Unknown dijo...

Pablo:
Recientemente adquirí tu curso "Improvisación en 3 Pasos" y realmente quiero felicitarte por la calidad del mismo. De hecho voy a estar escribiéndote para consultarte a medida que me surjan dudas.
Este video de Armonización también me pareció muy bueno. Muchas gracias por facilitarnos tan excelente material. Saludos desde Argentina.

Luis

Pablo Schlesinger dijo...

Gracias a todos por sus amables comentarios. La intencion es continuar compartiendo ideas y recursos musicales desde este espacio. Pronto les estare contando sobre una nueva pagina en la que espero poder brindar mas material. Saludos.

lumarlene dijo...

hola soy luciana de Argentina.. y estudio musica en el instituto superior de musica de la unt, y estoy haciendo un curso de improvisacion lo cual no entiendo nada ni me siento capaz de improvisar algo... vi lo de tu curso y quiero adquirirlo, capaz asi me suelte a improvisa y no solo en jazz, estoy en 2do año, quisiera saber si el curso me sirve para improvisar en otros generos,salsa, pop, o melodico com ose dice aqui...o balada...desde ya muchisimas gracias si puedes responderme.

Pablo Schlesinger dijo...

Hola Luciana, el curso esta creado para improvisar en diferentes generos, teniendo en cuenta que la armonia este basada en acordes de septima; esto incluye generos como balada, salsa, jazz latino, fusiones, boleros y en general musica latina, ademas de todo el reportorio de standars de jazz y comedia musical.

Este metodo es original, NO esta basado en escalas ni modos, pues estos crean cierta confusion al estudiarlos y aplicarlos como un ejercicio mecanico y no de manera musical que en realidad es de lo que se trata.

Con el curso de Improvisacion en 3 Pasos, el alumno interpreta en su instrumento y escribe sus propias frases, lo cual facilita una comprension mucho mas rapida para crear frases musicales. De igual manera, adquiere conocimientos en ornamentacion melodica y las progresiones mas utilizadas en el jazz. Todos los ejercicios estan desarrollados con partitura y su correspondiente video, de esta forma la asimilacion de cada contendio se realiza paso a paso.

Cualquier duda adicional, con gusto te colaboramos.

Anónimo dijo...

PROFE GRACIAS POR COMPARTIR TODAS ESTAS COSAS CON NOSOTROS

jeysson INCCA

Anónimo dijo...

Muy bueno, me sirvio para comprender que son los Tonos Guias, un abrazo.

Anónimo dijo...

en la partitura cuando aparece la y re como tnos guías de Bbmin7 son bemoles verdad??

Pablo Schlesinger dijo...

Sí, tienes razón, pronto estaré haciendo el arreglo en la partitura. Gracias.

Anónimo dijo...

Muy bueno, ya lo imprimi y estoy aprendiéndolo, ya aplicaré los tonos guias en alguna posibilidad ahora que los aprendi, tengo 15 años, y qien me enseñó los tonos guias? Pablo Schlesinger :P

Anónimo dijo...

hola maestro vivo en colombia, como hago para comprar su libro gracias me puede escribir a ransaxofon@hotmail.com toco saxo

Anónimo dijo...

master cuanto vale el libro aca en colombia y para mandarlo a bucaramanga, graccias me puede escribir a ransaxofon@hotmail.com suerte y muy bacano su explicacion

Unknown dijo...

felicitaciones tanto conocimiento maestro......apenas estoy empezando a trabajar los enlaces armonicos y me han sido de mucho interes sus videos ...gracias por compartir

Unknown dijo...

Hola, Pablo . Quiero adquirir su curso de armonía ¿cómo hago?

Unknown dijo...

es ud un excelente profesor DIOS LE BENDIGA LOS GRANDES MUSICOS SON PERSONAS COMO UD HUMILDE QUE COMPARTE SU CONOCIMIENTO GRACIAS MI NOMBRE ES JOSE LEVY

Unknown dijo...

Que tal Pablo como puedo armonizar como Martin Rojas y Eduardo Ramos musicos de Pablo Milanes....cual es el proceso armonico que ellos utilizan..

Pablo Schlesinger dijo...

Hola Angel, lamentablemente no conozco mucho a los musicos que mencionas , sin embargo te comento que el proceso debe ser similar al que realizamos todos. Revisa la melodia y la armonia de la frase, ten en cuenta las tensiones posibles de cada acorde y por supuesto buenas disposiciones de voicings al armonizar. Pablo

Publicar un comentario